El enfrentamiento político por los dos coches de lujo del Cabildo de Gran Canaria dio ayer un inesperado giro al denunciar el Partido Popular que hubo un trato de favor del anterior grupo de gobierno del PSOE-NC hacia el empresario Ángel Ferrera, presidente de Toyota Canarias y de la Fundación Bravo Murillo. La vicepresidenta y consejera de Hacienda, Rosa Rodríguez, dijo en el pleno que tras "una investigación" sobre los vehículos ha encontrado "el nexo" que explica que la empresa Toyota los cediera de forma gratuita entre 2007 y 2011 y rompiera el acuerdo al iniciarse este mandato, lo que ha llevado al actual gobierno insular de PP-CCN a destinar 55.000 euros para alquilar esos coches durante el próximo año.

Rosa Rodríguez vinculó la gratuidad de ambos coches con la cesión por parte del Cabildo a la Fundación Bravo Murillo de un antiguo edificio de Tafira conocido como Centro Las Dunas. Esa cesión se firmó el 5 de mayo de 2010 y por un periodo de 50 años, con el compromiso de que se rehabilite y se destine a sede social de la fundación.

Las acusaciones de la consejera del PP levantaron un revuelo en el pleno y los portavoces del PSOE, Carolina Darias, y de NC, Carmelo Ramírez, advirtieron con llevar a los tribunales a Rosa Rodríguez si no se retracta. Según Darias, la responsable de Hacienda está acusando a sus antecesores "de cometer un ilícito penal", por lo que "debe demostrar ahora" que hay una relación entre la gratuidad de los coches por parte de Toyota Canarias y la cesión de Las Dunas a la Fundación Bravo Murillo.

Advertencias

Darias y Ramírez emplazaron a Rosa Rodríguez a denunciar en los juzgados ese hipotético trato de favor, pues en caso contrario tendrá que ser ella la que responda ante los tribunales por injurias y falsas acusaciones.

El enfrentamiento se produjo a raíz de una pregunta de NC al presidente, José Miguel Bravo de Laguna, para que aclarara el coste de los vehículos. La oposición del Cabildo considera que destinar 55.000 al alquiler de dos coches de lujo "es un despilfarro" en estos momentos de crisis, pues hay una docena de coches en el parque del Cabildo. Darias y Ramírez pusieron como ejemplo al alcalde Juan José Cardona, que también disponía de un vehículo igual y lo devolvió a la empresa cuando se acabó la gratuidad.