El Gobierno canario ha inclinado este año la balanza de las adjudicaciones de obras de forma desmedida a favor de la isla de Tenerife. La inversión que ha recibido Tenerife de enero a septiembre, que se sitúa en unos 25,3 millones de euros, supone casi veinte veces más que la partida que destina el Ejecutivo autónomo a Gran Canaria, que se tiene que conformar con sólo 1,4 millones de euros para infraestructuras. Aún llama más la atención que La Palma ha logrado más dinero que Gran Canaria. La Isla Bonita recibe 1,5 millones de euros para una afrontar una sola obra, el cierre del vertedero de El Paso, mientras que el territorio grancanario sólo dispone de 1,4 millones de euros para cinco actuaciones públicas.

En el reparto de las adjudicaciones también Lanzarote y Fuerteventura disponen partidas más pequeñas en adjudicaciones de obra del Gobierno canario que El Hierro. Tal es así, que a Fuerteventura se han destinado 64.000 euros y a Lanzarote 74.000, mientras que El Hierro ha logrado 95.000 euros.

En cuanto a la licitación de la obra pública del Gobierno canario ocurre lo mismo. Mientras los proyectos licitados en Gran Canaria se elevan a 27 millones de enero a septiembre de 2011, Tenerife recibe casi tres veces más ya que la cantidad que aporta el Ejecutivo autónomo se eleva a 73 millones de euros. Este desequilibrio en la inversión a favor de Tenerife se debe sobre todo a que la Consejería de Obras Públicas destina las mayores partidas a esta isla y en concreto a la autopista de Santiago del Teide hasta Adeje.

A este respecto, la presidenta de la patronal de la construcción de Las Palmas, Salud Gil denunció que mientras desde el Gobierno canario se quiere huir del pleito insular "en el fondo se busca el equilibrio, y lo que se ha hecho es que como Gran Canaria recibía este año más inversiones del Estado para obras se ha optado por favorecer a Tenerife". Añadió que desde la patronal están estudiando las secuencias en el reparto de las adjudicaciones y licitaciones y se ha detectado este comportamiento por parte del Gobierno canario. De hecho, en 2011 Gran Canaria ha obtenido en licitaciones de la administración central unos 43,9 millones de euros frente a los 15,6 millones de Tenerife. Este desfase es, según Salud Gil, el que ha intentado corregir el Ejecutivo canario.