El Cabildo de Gran Canaria ha invitado a siete empresas a realizar por la vía de urgencia el proyecto de refuerzo de la carretera de La Aldea, unas obras que pretenden evitar el cierre de la vía por el peligro de desprendimientos. La adjudicación se realizará en la primera quincena de febrero, con un plazo de ejecución de tres meses y un importe de 4.348.396 euros, según informó ayer el consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, quien precisó que "se cumple así la promesa de trabajar a marchas forzadas para impedir el aislamiento del municipio".

Tras los desprendimientos del pasado invierno en el tramo del Andén Verde, que causaron la muerte de un agente de la Guardia Civil, los técnicos del Cabildo han barajado en varias ocasiones el cierre de la carretera GC-200 desde Agaete a La Aldea, lo que obligaría a desviar todo el tráfico por el sur de la isla o por la cumbre.

Finalmente se optó por colocar mallas de contención en aquellos tramos que presentan más riesgo de derrumbe, con la adjudicación de la obra mediante un sistema negociado sin publicidad por "razones de imperiosa urgencia".

Empresas

Las siete empresas invitadas son Lopesan Asfaltos y Construcciones, Petrecan, Satocan, Hermanos García Álamo, Pérez Moreno SAU, VVO Construcciones y Proyectos y Surhisa Suárez e Hijos, que tendrán de plazo hasta el próximo 14 de enero para retirar la invitación y, a partir de entonces, podrán presentar las correspondientes ofertas.

"En octubre de 2011 nos comprometíamos con los ciudadanos de La Aldea a financiar y agilizar este ambicioso proyecto viario, con vistas a evitar el cierre de la carretera y, consecuentemente, el aislamiento forzado del municipio", señaló Carlos Sánchez, quien calculó que la mesa de contratación podrá realizar la adjudicación definitiva durante la primera quincena de febrero de 2012. Con los plazos previstos, las obras de refuerzo estarán terminadas a principios de verano.