Arucas.

El Ayuntamiento traslada la unidad de atención de drogodependientes a un inmueble municipal para evitar el alquiler, que suponía 2.500 euros al mes. Y hará lo mismo con otro local, que costaba 3.000 euros, según el alcalde, Ángel Víctor Torres. Pese a tener una de las plantillas más amplias, destaca que está mantenimiento los servicios asistenciales.

San Mateo.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, constata que la situación es tan delicada que aprovechan eventos como el belén y 'Tenderete' para recaudar fondos "solidarios".

Firgas.

La alcaldesa Paola Hernández ha restringido la factura de combustible y otros gastos para atender a las familias sin recursos. La medida atañe al personal y también la firma de acciones concretas.

Moya.

La concejala de Servicios Sociales, Elsa Maroto, apunta que la plantilla se ha reducido un 50%, al igual que las horas del personal de la residencia de mayores, para tratar de mantener los servicios.

Teror.

La concejala de Servicios Sociales, Tewise Ortega, dice que se han tenido que establecer medidas de control "ante la nueva realidad". Aun así, el presupuesto subirá un 25% en ayudas sociales y alimentos.

Tejeda.

El alcalde, Francisco Perera, admite que ha reducido el personal a la espera de firmar las subvenciones, pasando de una decena a tres. Afecta a la ayuda a domicilio y otros programas.

Ingenio.

Ha aumentado un 90% la partida para emergencia social, incluyendo la suma de la bajada de sueldos de los ediles. Su alcalde, Juan José Gil, dice que están soportando hasta el 70% del coste de servicios que debería pagar el Gobierno.

Telde.

El Ayuntamiento habla de hasta 16.000 usuarios, con zonas que requieren atención especial. La directora de Gobierno, Minerva Santana, dice que se mantendrán los servicios.