El supuesto desvío ilegal del agua que baja del barranco de La Mina, cuyo cauce cruza gran parte de la Vega de San Mateo, ha afectado a la fauna y flora de la zona, que han quedado notablemente diezmadas, según un informe elaborado por la policía local del municipio de medianías al que ha tenido acceso este periódico.

El propio alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, ha presentado una denuncia por un posible delito ecológico, económico y patrimonial ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El barranco de La Mina conecta con el de Guiniguada cuando traspasa el término municipal de San Mateo y entra en Santa Brígida. El nombre del barranco se mantiene hasta la capital grancanaria.

Según dicho documento policial, la falta de agua del barranco debida a las supuestas canalizaciones ilegales que están investigando la fiscalía y un juzgado, como ya informó este diario, está perjudicando notablemente a especies protegidas de la fauna como el cernícalo, la lechuza, la codorniz, el capirote, el canario del monte, el mirlo y la alpispa, entre otros pájaros. Asimismo también afecta a otros animales no protegidos como el conejo, la perdiz, la paloma y la tórtola.

En cuando a la flora, según la información facilitada por la Agencia de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, los cortes de agua están afectando a especies protegidas como el sao, el acebuche, la cola de caballo, el tajinaste azul, las bicarreras y la cresta de gallo, además de árboles como el eucalipto o plantas como el escobón, la tunera y la pita.

"Demagogia y populismo"

Alternativa por San Mateo, en la oposición municipal, salió ayer al paso de las declaraciones del alcalde veguero, Antonio Ortega, en las que acusaba al anterior presidente de la corporación, Gregorio González, de favorecer esta merma a favor de la Heredad de Aguas de Las Palmas. González afirma que Ortega "hace demagogia y absurdo populismo sobre el agua del barranco de La Mina".

Y añade que Ortega "intenta desviar la atención de la parálisis que sufre el municipio desde que es alcalde con falsas acusaciones al anterior grupo de gobierno. El barranco de La Mina es un referente natural de la isla de Gran Canaria y sin duda uno de los iconos paisajísticos más importantes de nuestro municipio".

González asegura que la mayoría de las infraestructuras hidráulicas del barranco pertenecen a propietarios privados, "y en el caso de La Mina no es una excepción; parte de esas infraestructuras pertenecen a la Heredad (de Aguas) de Las Palmas, participada entre otros por el propio Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de Tejeda".