Los ecologistas plantean en sus alegaciones que el pueblo de Temisas siga con la calificación de asentamiento rural y no se convierta en suelo urbano consolidado como se propone en la nueva planificación. Así lo solicitan en las propuestas que Turcón-Ecologistas en Acción ha presentado al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Agüimes, que ha recibido una treintena de alegaciones.

Para el colectivo tal cambio permitirá un crecimiento de bordes y nuevas bolsas de suelo, en los que se podrían construir entre 60 y 100 viviendas, donde habitan 400 personas. Turcón entiende que Temisas se debe preservar de crecimientos que puedan desvirtuar su alto valor patrimonial. Creen que las nuevas generaciones deben convivir en ese espacio, pero denuncian la llegada de nuevos residentes que no respetan la armonía y el tipismo del caserío.

Los ecologistas también solicitan en el documento de alegaciones el cambio de la nueva circunvalación Agüimes-Santa Lucía, cuyo trazado aparece en la planimetría como "indicativo, porque saben que difiere del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria".

Según considera Turcón, la nueva variante "afecta, destruye y cercena grandes bolsas de suelo, actualmente categorizadas como SRPAi2 (agraria intensiva) y SRPBb2 (paisajístico de barranco)".