El concurso público de los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande acabará en los tribunales. La mesa de contratación del Cabildo de Gran Canaria propuso ayer la adjudicación de ambos complejos medioambientales a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Cespa y Ayagaures, una decisión que será recurrida por las otras dos alianzas empresariales que aspiraban a ese servicio.

"Llegaremos hasta el final, incluida la vía penal si fuera necesario", advirtieron los representantes de las UTE integradas por Valoriza y Grupo Santana Cazorla, por un lado, y Urbaser, Fomento de Construcciones y Contratas, Bitumex, Montealto y Ralons, por otro, que reclaman la paralización del concurso porque consideran que la exclusión de sus ofertas "no se ajusta a derecho".

La mesa de contratación del Cabildo propuso la adjudicación de los dos complejos a la misma UTE, Cespa-Ayagaures, que tendrá una concesión administrativa de 17,5 años en el caso de Salto del Negro, y de 19,5 años en Juan Grande. El periodo de concesión coincide con los años de amortización de las inversiones que tendrán que realizar en ambos vertederos, un total de 80 millones de euros.

Rosa Rodríguez, presidenta de la mesa de contratación, resaltó que la propuesta de adjudicación se aprobó por unanimidad y en base a las valoraciones que realizaron los técnicos el pasado 23 de diciembre, por lo que no ve razones para que el consejo de gobierno del Cabildo paralice la adjudicación.

Ahorro

Rodríguez explicó que la concesión a Cespa-Ayagaures supone un ahorro sobre el valor de licitación referido al presupuesto anual de explotación de un 21,92% para Juan Grande, y de un 6,97% para Salto del Negro. La oferta de la UTE ganadora obtuvo una puntuación de 88,05 puntos en Salto del Negro y de 83,24 puntos en Juan Grande.

El plazo de ejecución de las obras de Salto del Negro será de nueve meses, el tiempo necesario para el acondicionamiento del nuevo vaso de vertido, la automatización de la planta de envases ligeros y la mejora de la planta de clasificación todo-uno y la planta de biometanización, así como las obras de sellado y clausura del vaso de vertido actual. Las obras en Juan Grande durarán once meses e incluirán la impermeabilización y extracción de lixiviados del nuevo vaso, la mejora y reposición del vallado, y el sellado y clausura del vaso de vertido actual.