El Estado y el Cabildo de Gran Canaria resolverán la próxima semana los últimos impedimentos al proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria para que las obras puedan iniciarse el próximo verano. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, firmará en un plazo de diez días el documento que aprueba las tarifas retributivas que se deben aplicar, una decisión que espera desde hace meses la compañía Endesa para presentar el proyecto de ejecución de la obra.

Durante una visita a los embalses, el consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, anunció que el ministro Soria y el presidente José Miguel Bravo de Laguna "desbloquearán definitivamente ese proyecto porque es uno de más importantes para el futuro de Gran Canaria". Al respecto, recordó que la central hidroeléctrica "va a permitir la producción de un 25 % de energías renovables".

Tras otorgar una prórroga de tres meses, el Cabildo pretende que Endesa cumpla a partir de ahora los plazos establecidos en la adjudicación del concurso, por lo que tendrá que presentar el proyecto de ejecución en un plazo de tres meses. Una vez conseguidos los permisos medioambientales por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias, las primeras obras podrían arrancar durante el verano. Endesa tiene previsto iniciar el proyecto con la construcción de la desaladora que bombeará el agua desde Arguineguín hasta la presa de Soria.

Preguntado sobre la posibilidad de que Endesa retrase el proyecto de Chira-Soria cuando se aclare la situación de la planta de gas, Sánchez señaló que el Cabildo no contempla una marcha atrás. "La estrategia del Cabildo es depender lo menos posible del petróleo y que haya menos emisiones contaminantes, el gas es absolutamente compatible con la central de Chira-Soria y vamos a impulsar todo tipo de energías", puntualizó Sánchez.

Vertederos

Por otra parte, el grupo de gobierno del Cabildo sigue adelante con la adjudicación del concurso público de los vertederos a la UTE Cespa-Ayagaures pese a los recursos judiciales y advertencias de que las empresas fueron excluidas por la mesa de contratación. La consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, dijo que el acuerdo "es incontestable, con informes categóricos que no dejan la mínima duda de que era la mejor oferta". "Todo el mundo tiene derecho a recurrir, pero nosotros vamos a seguir con nuestros plazos", agregó.