La sociedad grancanaria aplaudió ayer de forma unánime que por fin en los aeropuertos de todos los países aparezca el nombre de Gran Canaria y no el de Las Palmas para indicar que el vuelo tiene como procedencia o destino el aeródromo de Gando, como adelantó ayer LA PROVINCIA / DLP. Empresarios, políticos y ciudadanos coincidieron en celebrar que, por fin, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) haya aceptado corregir este error en todos los aeropuertos. Hasta ahora se venía haciendo en algunos de la Península, pero no en aquellos de Europa de donde procede la mayoría de los turistas que viajan a la Isla. Pero empresarios, políticos y ciudadanos de a pie defendieron que para enmendar para siempre la equivocación debería desaparecer el código LPA de las tarjetas de embarque y de las tiras de identificación de los equipajes, cuestión que no ha aceptado modificar la IATA.

"Esto va a ser imposible y además el Aeropuerto de Gran Canaria seguirá para siempre identificado en los mapas de vuelo con las letras LPA, que es la matrícula con la que fue registrado" destacó ayer el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón. El consejero de Turismo recalcó que el aeródromo de Gando seguirá llamándose "de por vida" como Las Palmas en la Aviación Internacional.

Positivo

Por su parte, Rafael Gallego, presidente de la Confederación de Agencias de Viajes y Turoperadores, además de valorar que en los aeropuertos se reconozca que el avión viaja a Gran Canaria y no a Las Palmas, precisó que este es un error del que tenemos la culpa los grancanarios, porque se tiende a decir "voy a Las Palmas y no a Gran Canaria o soy de Las Palmas en lugar de soy de Gran Canaria". También Fernando Fraile, presidente de la patronal turística de Las Palmas, consideró muy positivo este cambio adoptado por IATA, pero también coincidió en que desde todas las instituciones "hay que defender a capa y espada el nombre de la Isla".

De otro lado, el ex presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Macías, contaba ayer que una vez le dijo a un comandante que "si el avión iba a Las Palmas tenía que tener tres trenes de aterrizaje, uno para Gran Canaria, otro para Lanzarote y otro para Fuerteventura". La respuesta del piloto fue que "él se atenía a lo que marcaban los códigos de IATA". Macías, que desde el Cabildo se tomó muy en serio esta lucha por que se reconociera el topónimo de la Isla, recordaba que cada vez que viajaba desde Madrid llamaba a la azafata para aclararle que el aparato no podía aterrizar en Las Palmas. Su insistencia fue tal, según reconocía el mismo, que muchas auxiliares de vuelo le contaban que "ya se habían aprendido el nombre de la Isla".

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, celebró que se identifique ya en los vuelos a Gran Canaria porque se evita confundir a los turistas. No obstante, dejó claro que a la hora de acudir a ferias este municipio va a seguir vendiendo la marca 'Maspalomas Costa Canaria' porque así se conoce en muchos mercados.