Tejeda no es el único municipio que cuestiona el funcionamiento del Consorcio Insular de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. San Mateo también lo pone en entredicho y se plantea abandonarlo. Su alcalde, Antonio Ortega, considera un despropósito que su municipio pague por su mantenimiento más que a su Policía Local. En 2012 San Mateo tendrá que contribuir con 131.000 euros para el sostenimiento del Consorcio de Emergencias, "una cantidad superior a la que nos cuesta nuestra propia policía local", señaló Ortega.

La Vega cuestiona la aportación que tiene que hacer el consistorio cada año para sostener el funcionamiento y los servicios del Consorcio. El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, ha sido el primero que ha solicitado formalmente la baja en este organismo insular después de que el Cabildo cerrara el parque de bomberos del municipio cumbrero por los recortes económicos.

El Ayuntamiento de San Mateo, gobernado por el grupo independiente Asamblea de Vecinos de San Mateo, no es partidario del funcionamiento actual del Consorcio de Emergencias. "Si sigue funcionando así es preferible que se disuelva porque nosotros nos asumimos las competencias", señalan en el consistorio veguero.

Ortega señaló que los municipios con mayor población son los que más deben aportar al Consorcio. "Los municipios pequeños tememos que replantarnos nuestra contribución porque, según la legislación vigente, no estamos obligados a aportar tanto de forma desproporcionada, no se puede seguir aumentando", añadió.