El Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha un programa pionero en Canarias para impulsar cultivos alternativos mecanizados en tierras ahora baldías con el fin de potenciar la rentabilidad del sector agropecuario en la isla.

Para ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige José Miguel Álamo, ha adquirido diversa maquinaria con una inversión de 67.201,65 euros.

El programa lo ejecutará directamente el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria, ubicado en la ciudad de Arucas, que analizará técnicamente la viabilidad de la mecanización, teniendo en cuenta las características físicas y socioeconómicas, y su posible incidencia en el desarrollo y mantenimiento de cultivos como los forrajes, esenciales para la ganadería, la más importante del archipiélago.

La nueva maquinaria, entre la que destacan una cosechadora, una empacadora y una segadora para cereales de invierno, además de una cortadora y picadora de millo, una despedregadora y una enterradora de piedras, será utilizada antes de final de mes en la siembra de trigo que se realizará en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental de Cardones (Arucas).

Posteriormente, se empleará también en varias fincas tanto del propio Cabildo como de productores colaboradores.

Además, se emplearán semillas autóctonas de la isla, ya que existen variedades de cereal de invierno y leguminosas perfectamente adaptadas a sus condiciones climáticas.

Tractoristas

El programa prevé que los productos obtenidos sean ensilados en la fábrica de mezclas de Corralillos o en las propias fincas para su posterior reparto entre las explotaciones ganaderas colaboradoras con el fin de comprobar la calidad de los forrajes obtenidos.

Igualmente se cerrarán acuerdos con tractoristas de diferentes zonas de la isla para la realización de las tareas de mecanización.