"No queda justificado el carácter invasor de algunas especies que llevan siglos establecidas en Canarias". La Asociación Almendra de Gran Canaria acaba de enviar un escrito al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que solicita la "exclusión del almendro" del listado de especies exóticas invasoras recogidas en el Real Decreto.

El documento recalca que este cultivo en el medio agrícola "no se puede aislar del medio natural". Entre otras razones, añade, porque "los invernaderos alteran el ciclo fisiológico de especies de hoja caduca que requieren de un mínimo de horas de frío". Además, insiste en que el almendro no solo se planta en terrenos agrícolas, sino también en márgenes y aledaños reconocidos como medio natural por los distintos planeamientos de ordenación de recursos naturales o de ordenación del territorio.

La organización que agrupa al colectivo dice que su intención es "seguir fomentándolo, aunque a veces sea solo para la obtención de ingresos adicionales".

La Asociación remarca que viene trabajando con otras instituciones como el Cabildo de Gran Canaria desde hace unos años para propagar su plantación. "El fomento de esta especie sí tiene sentido debido a la demanda existente, su adaptación al medio, el arraigo cultural y las posibilidades económicas".