"Quiero pedirte que por una noche que sonrías, por favor". Y sí, la madre de Yeremi Vargas, Ithaisa Suárez, sonrió, por una vez. Con ella, las dos mil personas que ayer se convirtieron en una piña de solidaridad en la gala Sin Rastro, que se celebró ayer en la plaza de San Rafael de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía. Organizada por la pareja sentimental de Ithaisa Suárez, Jonathan Guisado, el encuentro pretendía, y consiguió, mantener el recuerdo del pequeño cuando se cumplían, ayer, los cinco años de su desaparición.

Pero también pesaba la otra ausencia, la de Sara Morales, que completa las dos lágrimas de Gran Canaria. Su abuela, Josefa Castellón Suárez, acompañada de la tía de Sara, Lupe Hernández, la representaban en primera fila, aguantando estoicamente una cita cargada con un emoción de muy alto voltaje.

El inicio de la gala, poco más allá de las ocho de la tarde, dejó saltar las primeras lágrimas entre un público que ponía atención a la letra del dúo de los hermanos Raúl y José de Almas Gemelas: "Si existe un culpable que escuche esta canción, que se mire en el espejo y se arranque el corazón".

La presentación corría a cargo del propio Guisado, acompañado por Alberto Castilla, que fue, este último, el que pidió la sonrisa de Ithaisa: "Somos muchos", le dijo, "y aquí estamos todos contigo, todo el pueblo de Vecindario, Gran Canaria, Canarias entera". Guisado también se encargaba de resaltar la falta de Sara Morales, cuyas imágenes presidían en solitario sobre un fondo negro el potente escenario de la plaza de San Rafael.

La Policía Local calculaba un aforo de unas 2.000 personas entre el personal que se presentó sentado y las esquinas, escaleras y bancos repletos de público. Esa misma policía resaltaba la gran convocatoria, en un día de fútbol, en el que jugaba la Unión Deportiva, la cabalgata de Carrizal y la de Sardina. Con todo, pocos quisieron faltar, algunos con pancarta incluida, como la de la comunidad uruguaya.

Solidaridad

Pero la solidaridad no venía solo en formato presencia. Tras el acto de ayer había un trabajo de dos meses con la concurrencia de "tantas empresas que sería imposible citar todas en una página" afirmaba Guisado. "Por poner un ejemplo la empresa Son Canarias estuvo trabajando el viernes desde el mediodía a las dos de la mañana, o el caso de Trébol Producciones, que ha logrado con su ayuda una gala de este tipo, con tantos artistas participando altruistamente, que yo creo que no se ha hecho antes en Canarias".

Un apoyo total que incluía al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Atrás, al fondo del aforo se encontraba el alcalde de la localidad, Silverio Matos.

Incluso su ubicación tenía mensaje: "Nosotros estamos", decía Matos, "siempre detrás de la familia. Saben que tienen nuestro apoyo en todo, y haremos lo que haga falta para encontrar la hebra que nos lleve hasta ellos".