Unos 40 empleados municipales de San Bartolomé de Tirajana cobran al mes 20.613 euros sólo en concepto de plus de productividad. La media por empleado oscila entre los 600 y 1.000 euros pero hay funcionarios que perciben hasta 2.000 euros mensuales por productividad.

El alcalde de AV-PP, Marco Aurelio Pérez, señaló que el grupo de gobierno estudia cómo recortar esta partida del gasto de personal que al año supone unos 247.356 euros, y que cuando llegó a la alcaldía en 2011 incluso era superior a esa cantidad, pues se elevaba a los 300.000 euros. Pérez destacó que en función de la aprobación de los Presupuestos del Estado decidirá cómo va a afrontar el recorte de este incentivo.

La media que percibe un funcionario en San Bartolomé de Tirajana por este plus es de 600 euros cada mes, pero hay quienes llegan a cobrar hasta los 1.000 y los 2.000 euros como extra. En concreto, el secretario municipal, el tesorero y el interventor se llevan sólo por productividad 2.000 euros cada mes. Con estas cantidades, los distintos gobiernos municipales han intentado primar la responsabilidad de aquellos empleados que asumían funciones de jefes de departamento al no existir en algunos casos esas figuras dentro del organigrama de la plantilla.

Pero, la duda del grupo de gobierno es tocar el plus al secretario, tesorero o interventor puesto que temen que recortar este salario extra pueda afectar a la gestión municipal ya que su labor es esencial en cualquier ayuntamiento.

Con todo, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana reconoce que el gasto en nóminas es desorbitado. Unos 37 millones de euros se van al año en pagar los sueldos de unos 1.000 empleados. Además, en los últimos mandatos la plantilla se ha incrementado en unas 180 personas al tener que acoger al personal de la empresa Perfaler. Esta situación es habitual en este ayuntamiento pues el personal del centro de violencia de género, servicio que dependía del Gobierno canario, también se ha ganado un empleo municipal.