Los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en los presupuestos del Estado han puesto en alerta a los ayuntamientos de Gran Canaria por los efectos en las inversiones previstas para los próximos años, en concreto por las previsibles repercusiones en el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo, que contempla un gasto de 42 millones de euros en el periodo 2012-2015. El Ayuntamiento de Agüimes ya ha recurrido el reparto del dinero entre los 21 municipios al entender que todo el Plan "ha quedado en el aire", según señaló ayer su alcalde, Antonio Morales.

El Cabildo aprobó una distribución que beneficia a algunos ayuntamientos en los dos primeros años y compensaría a los demás en las anualidades de 2014 y 2015, pero algunos alcaldes temen que no haya fondos ni siquiera este primer año porque la financiación del Plan de Cooperación depende de que el Ministerio de Hacienda autorice al Cabildo la emisión de deuda pública. De los seis millones de euros consignados en 2012 para obras municipales, cuatro millones saldrán de esa deuda con cargo a la RIC.

Pese a que la vicepresidenta Rosa Rodríguez se muestra optimista respecto a la respuesta de Madrid, varios ayuntamientos dudan de que el Ministerio de Hacienda autorice este año el endeudamiento del Cabildo en 48,3 millones de euros, pues iría en contradicción con todas las medidas que está imponiendo a las corporaciones locales para reducir el déficit público.

Esta incertidumbre ha puesto en guardia a los alcaldes que dejaron las principales obras para los últimos años del Plan, pues el Cabildo sólo ha aprobado las inversiones de 2012 y 2013. En el reparto de este año han quedado excluidos los ayuntamientos de Agüimes, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Tejeda, Valsequillo y San Mateo, a los que se les concentra la inversión en los siguientes ejercicios. Algunos de ellos negociaron esos plazos con el Cabildo, pero otros, como Agüimes o Gáldar, no están de acuerdo con los criterios que está aplicando el gobierno insular de José Miguel Bravo de Laguna.

Criterios

Estas diferencias se debatieron el pasado viernes en el pleno del Cabildo, pero no dio tiempo a votar una moción de Nueva Canarias en la que se instaba a aplicar correctamente los criterios de distribución y a evitar perjuicios entre los ayuntamientos. Carmelo Ramírez, portavoz de los nacionalistas, argumenta que los criterios del reparto no se respetan ni en la anualidad de 2012 ni en el total de los dos primeros años del Plan.

En respuesta, la vicepresidenta Rosa Rodríguez admitió que el Plan de Cooperación prima en los dos primeros años a los municipios del Norte, con un total de 3,58 millones de euros para las anualidades 2012-2013. Al respecto, puntualizó que los municipios que reciben menos presupuesto en las primeras anualidades quedan compensados en las siguientes.

Rosa Rodríguez negó que existan criterios partidistas en el reparto, tal como asegura la oposición, y precisó que los munici- pios gobernados por el PP, como Agaete, Artenara, Firgas, Ingenio, Mogán, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Telde, Valleseco o Las Palmas de Gran Canaria, dejarán de percibir en la primera anualidad un importe de 87.484 euros, que se compensará en 2014 y 2015.