Un informe elaborado por los especialistas del Jardín Botánico Viera y Clavijo insta a los redactores del futuro listado de especies invasoras a no incluir el almendro en el próximo catálogo, y recomienda "utilizar un poco de sentido común" a la hora de fijar qué es perjudicial para el ecosistema del Archipiélago y qué no lo es.

Según los biólogos del Viera y Clavijo tanto el almendro como otras especies "han sido utilizadas durante siglos como plantas de valor económico". Como también es el caso del castañero (Castanea sativa)", incluido en el Real Decreto 1628/2011 contra las especies alóctonas invasoras, aprobado por el anterior gobierno de España y posteriormente derogado por el actual tras una fuerte polémica y el rechazo de varias comunidades autónomas.

Tras ser derogada, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció la apertura de una serie de reuniones con las propias administraciones locales para consensuar otro listado. El Cabildo de Gran Canaria se basará en este informe del Viera y Clavijo para evitar que el almendro, el castaño o el aloe vera queden proscritos. A modo de ejemplo, y para resaltar la incongruencia del decreto anterior, aseguran que el aloe es "una especie utilizada por los egipcios con fines curativos hace más de 5.000 años, probablemente introducida en las islas por los fenicios". Y hoy en día existen empresas de hasta 30.000 m2 de terreno dedicado a su producción y un Museo de Aloe de Lanzarote.

"Otras como el kikuyu (Pennisetum clandestinum)", añade el informe, "y el césped común (Cynodon dactylon) son especies importantes en las zonas verdes y los campos de golf".

Por todo ello insta a que "en lugar de incluir en los listados todas estas especies y muchas más por su comportamiento en otros sitios, quizás deberíamos utilizar un poco de sentido común y tomar muy en cuenta el hecho de que durante siglos de cultivo en el clima y las condiciones ecológicas de Canarias no se han convertido en plantas invasoras".