El Cabildo de Gran Canaria perderá alrededor de 10 millones de euros por los recortes en los Presupuestos Generales del Estado de este año, según los primeros cálculos realizados por la consejera de Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez, quien consideró que esa reducción tendrá "poca incidencia" en las cuentas de la corporación. Por contra, la oposición cree que el perjuicio directo para el Cabildo puede alcanzar los 25 o 30 millones, pues la disminución de fondos no se limita al pabellón del Mundobasket o al ferrocarril, sino que también afecta a áreas como agricultura, medio ambiente y asuntos sociales.

Rosa Rodríguez señaló que los principales recortes se producen en el pabellón de deportes de Siete Palmas (cinco millones), en el proyecto del tren del Sur (más de tres millones) y en los planes de cooperación local (más de un millón), mientras que las demás partidas procedentes del Estado quedan con cantidades similares a las previstas.

"Los planes de obras previsiblemente se recorten de forma sustancial, pero desconocemos el importe que nos corresponde a nosotros", señaló la consejera de Hacienda, quien precisó que "la participación en los tributos del Estado no varía, salvo un pequeño desfase a la baja". Respecto a los tributos del REF, señaló que la rebaja afecta a la Comunidad Autónoma canaria, pero no tiene por qué repercutir en los cabildos.

Las cuantías

"Por lo que sabemos hasta ahora, en los fondos de suficiencia, de compensación y complementarios, unos bajan y otros suben, mientras que la financiación autonómica queda en una cantidad similar; por tanto, entiendo que si esto es así, no tiene por qué haber modificaciones en la cuantía para financiar las competencias transferidas", señaló Rosa Rodríguez. A su juicio, las diferencias que puedan surgir en los ingresos procedentes del REF "las tendría que asumir la Comunidad Autónoma, porque a los cabildos ya nos han aplicado un recorte".

Los grupos opositores del Cabildo consideran que el perjuicio será mucho mayor, aunque tampoco disponen de cifras oficiales. "Nosotros calculamos que el recorte puede estar cercano a los 30 millones, porque ahí hay que incluir también el dinero del empleo, los asuntos sociales, la desalación de agua o las ayudas agrícolas", señaló Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias.