El museo etnográfico Cho Zacarías, ubicado en la calle principal del casco de San Mateo, puede reabrirse en breve a los turistas que visitan diariamente el municipio tras más de cuatro años cerrado por problemas económicos y después de casi medio siglo funcionando. El consistorio quiere convertirlo en atractivo turístico preferente.

El Ayuntamiento de San Mateo está a punto de cerrar un acuerdo con la Caixa, propietaria del inmueble, después de que éste fuera embargado por la entidad financiera por una deuda de 1,7 millones de euros.

El museo, que estuvo funcionando 45 años seguidos en el mismo edificio donde se ubicaba un hotel rural, está valorado ahora en un millón de euros, pero el consistorio está tratando de recuperarlo por un precio mucho más reducido. El alcalde, Antonio Ortega, reconoció: "Estamos muy interesados en hacernos con ese patrimonio".

De hecho, ya ha mantenido reuniones con los consejeros de Hacienda y Turismo del Cabildo de Gran Canaria para buscar ayudas. "Nosotros pondremos también nuestro granito de arena, que hemos consignado en los presupuestos de 2012", señaló.

Se trata de una financiación a largo plazo. El Ayuntamiento ha hecho una propuesta al Cabildo para instalar dentro del museo una oficina de turismo insular para toda la comarca, que sería llevada por empleados del Patronato de Turismo. "Es un edificio singular en un marco inigualable", agregó.