La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano (PP) y los concejales de su grupo de gobierno -compuesto por los populares, la plataforma Ciuca y Coalición Canaria (CC)- recorrerán durante las próximas semanas los barrios del municipio para trasladar de forma "directa" a los ciudadanos las consecuencias del plan de ajuste pergeñado por el Ayuntamiento para hacer frente al pago de una pequeña parte de su deuda -cifrada según el PP en 188 millones de euros- y que, entre otras cosas, contempla una subida masiva de impuestos básicos, como son el de la contribución, el de vehículos y la basura.

La regidora compareció por fin ayer ante los medios, diez días después de que el pleno aprobase el mencionado plan, para ofrecer su visión sobre una medida que ha levantado ampollas en una localidad donde el paro afecta ya a más de 16.000 personas. De hecho, un grupo de vecinos, organizados a través de Facebook, ha logrado ya la autorización de la Delegación del Gobierno para celebrar una manifestación de protesta la tarde del próximo 27 de abril en la plaza de San Juan.

Entre otras impresiones ya adelantadas por el portavoz de su grupo, Francisco López, Castellano recalcó que el pago de impuestos "puede fraccionarse en doce mensualidades" y que la medida, "sin gustarnos a ninguno de los que formamos parte del gobierno, es inevitable ante la situación de las arcas municipales. Es lo más valiente que se ha hecho en muchos años en el Ayuntamiento", subrayó.

Proveedores

Con la aprobación del citado plan de ajuste, más de 1.200 proveedores podrán cobrar en las próximas semanas alrededor de 36 millones que la Corporación local les debe si se suman las más de 4.700 facturas impagadas en la última década y amontonadas en el consistorio. El Estado se ofrece a avalar este monto a Telde, pero a cambio le exige que tome medidas para sanear su economía en los próximos diez años. En la propuesta elaborada por el pacto se halla tanto una subida de impuestos para equiparar los ingresos con los gastos -caso de la tasa de la basura- como un proceso de privatización o gestión indirecta de servicios (guarderías, bibliotecas) y una disminución de los gastos en Personal.

Por último, la líder popular dijo que tanto ella como sus ediles acudirán a los barrios sin apoyo policial. La ronda se abre esta tarde en el distrito costa.