La empresa Canaragua se ha dirigido a la Mancomunidad del Sureste para solicitarle agua desalada para evitar las restricciones en la zona alta de San Bartolomé de Tirajana por la falta de lluvias en los últimos meses. Así lo manifestó ayer el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez. "Aunque todavía están por concretar las necesidades, el hecho es que necesitan agua desalada este mismo mes, ya que en vez de las tradicionales restricciones de las épocas de verano, este año de no disponer de más agua tendrían que adelantar tales restricciones", señaló.

Rafael Sánchez apuntó que hay disponibilidad de agua desalada para Tunte, ya que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también forma parte del proyecto de impulsión de agua a la zona alta de la Caldera de Tirajana, desde donde se surte a Tunte, Santa Lucía y Temidas. "Ya estamos impulsando agua para regadío tanto a Temisas como a Santa Lucía y haremos con Tunte si la necesitan para evitar restricciones del agua de abasto", insistió.

Impulsión

Desde hace tres años la Caldera de Tirajana dispone de agua desalada aportada por la potabilizadora de Pozo Izquierdo, logrando cotas superiores a los mil metros sobre el mar.

Por otro lado, responsables del Consejo Insular de Aguas han planteado la posibilidad de disponer de agua depurada para el regadío de las zonas bajas de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio. "La disminución de las lluvias y el agotamiento del agua de pozos y galerías han llevado por primera vez al Consejo Insular de Aguas a preguntarnos por nuestras disposiciones de agua", señaló el gerente. Rafael Sánchez indicó que en estos momentos pueden aportar hasta 7.000 metros cúbicos al día para riego.

El agua depurada, que ya se usa en las zonas verdes del polígono y del Sureste, también servirá, si se firma el convenio, para regar cultivos de tomate, pepinos, plátanos y pimientos, entre otras hortalizas. El gerente agregó que en caso de sequía prolongada la Mancomunidad podría abastecer de agua de abasto y de regadío a toda la comarca. Además, en estos momentos están ejecutando la ampliación de la depuradora del polígono de Arinaga, para pasar de los actuales 12.000 metros cúbicos al día hasta los 18.000 metros cúbicos.