Valleseco da los pasos para garantizar el abastecimiento de agua, después de años en los que sufrió fuertes restricciones en verano. El pleno del Ayuntamiento acaba de aprobar la compra de acciones de los pozos de la comunidad de Aguas Huerta del Pino, en los que prevé una inversión de unos 70.000 euros. La medida, resalta el alcalde Dámaso Arencibia, se suma a la adquisición de otras galerías y la mejora de infraestructuras para salvar uno de los grandes problemas que sufría la localidad, a pesar de la enorme riqueza hídrica con la que cuenta este municipio de las Medianías.

Valleseco acaba de dar vía libre en un pleno extraordinario urgente a la adquisición de 12 acciones de la Comunidad de Aguas Huerta de Los Pinos, que eran propiedad a partes iguales de Destilerías Arehucas y Salvador Aguiar.

La iniciativa forma parte de la política municipal de garantizar unas amplias reservas de agua de forma permanente, que permitan hacer frente a los momentos de mayor demanda y no depender de compras externas, sobre todo en los meses de verano. Y es que Valleseco, a pesar de ser muy lluvioso, ha sufrido más que nadie los años de sequía.

Dámaso Arencibia recuerda que la localidad ha tenido que aplicar en numerosas ocasiones restricciones en el reparto de agua. Por esta razón, añade, desde hace años acometió un plan para hacerse con nuevos depósitos a los que recurrir cuando la demanda aumenta. De esta forma, Valleseco ha adquirido en los últimos años un pozo en Nido Cuervo, además de firmar un convenio con un proveedor para obtener la exclusividad de sus reservas. Arencibia añade que, además, se han acometido fuertes inversiones en la mejora de las infraestructuras, para mejorar las canalizaciones y reducir las pérdidas.

Valleseco sigue abierto a nuevas compras, aunque de momento no tiene ninguna negociación.