La playa de Amadores espera con urgencia la aportación de unos 150.000 metros cúbicos de arena. Los promotores de la playa esperan que Madrid autorice la extracción de Pasito Blanco para realizar los trabajos entre el próximo mes de mayo y junio. Esta cantidad es casi la misma que se depositó a finales de los años noventa en el barranco para construir esta playa sobre la desembocadura del barranco. Aunque los promotores contaban con permiso de la Demarcación de Costas para extraer unos 400.000 metros cúbicos del yacimiento de Pasito Blanco sólo se llegaron a verter 160.000 metros cúbicos ya que los trabajos se paralizaron debido a las protestas ciudadanas.

Por ello, como explica Pedro León, gerente de la promotora de la playa, Puerto Rico S.A., la arena que ahora se pretende depositar es la que faltó por poner en su día para que esta zona de litoral de Mogán se hubiera quedado con el árido necesario. Añade que en Puerto Rico no ha habido que hacer aportaciones porque "se hizo bien a la primera".

Costes

Pero, el proyecto de nueva aportación de arena a Amadores no surge ahora. Desde 2009 los promotores a la vista de que sobre todo en toda la línea de la orilla empezaban a aparecer las piedras presentaron en la Demarcación de Costas el informe de impacto ambiental para poder realizar las extracciones del fondo marino de Pasito Blanco. La última palabra la tiene desde entonces Madrid. Precisamente para pedir al Gobierno central que se dé el visto bueno a este proyecto, el pasado martes el presidente del Cabildo insular, José Miguel Bravo de Laguna, y el alcalde de Mogán, Francisco González, insistieron ante el director de Sostenibilidad de la Costa, Pablo Saavedra, la importancia que tiene este aporte de arena para Amadores puesto que es una playa muy visitada por los turistas.

El coste de los trabajos de extracción, cerca de 2,8 millones, los asume la promotora de la playa Puerto Rico S.A. A cambio de esta inversión, han pedido al Ministerio de Medio Ambiente una ampliación del periodo de concesión que finaliza en 2018, por quince años más, a fin de rentabilizar este desembolso. La empresa reconoce que esta zona turística le reporta más ingresos que Puerto Rico.