Más del 50% del presupuesto de ingresos del Cabildo de Gran Canaria "está en el aire". Ese es el diagnóstico de la portavoz socialista, Carolina Darias, tras analizar los recortes del Estado en la financiación de las comunidades autónomas y las instituciones locales, que contrasta con los 10 millones de pérdida que reconoce el PP. Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, insistió en que la reducción está por encima de los 25 millones de euros.

Según Darias, el presupuesto del Cabildo contempla un ingreso de 88 millones del Estado, otros 114 millones de la Comunidad Autónoma y 48 millones de una emisión de deuda pública que aún no está autorizada. "Eso significa que 250 millones están pendientes de concretar", señaló la consejera del PSOE, quien apuntó que los recortes de Rajoy "suponen un sablazo sin precedentes y hunden económicamente a Gran Canaria". Al respecto, Darias aseguró que "se cargan" las subvenciones al transporte de los residentes canarios, eliminan las ayudas al transporte de mercancías y bajan las ayudas a la potabilización del agua. "Estos presupuestos suponen un retroceso de más de 30 años en la historia de este país", añadió. El PSOE presentará enmiendas en las Cortes, y mociones en el Parlamento canario y el Cabildo para que se garantice la construcción del pabellón del Mundobasket.

En la misma línea se pronunció Román Rodríguez, que el próximo lunes presentará un informe sobre las repercusiones en las cuentas del Cabildo, que según NC superan los 25 millones de euros.