El caos circulatorio en Playa de Mogán durante la pasada Semana Santa ha reavivado la polémica sobre la construcción de una parada de guaguas en los terrenos que ocupa el campo de lucha, la asociación cultural La Santiaga y el centro de salud. Mientras el Ayuntamiento y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria aceleran los trámites para derribar esas instalaciones, un grupo de vecinos y los principales partidos de la oposición han emplazado a ambas instituciones a dar marcha atrás y a estudiar las alternativas que se han puesto sobre la mesa.

Los vecinos que se oponen a la desaparición del terrero de lucha canaria consideran que la ubicación de la parada de guaguas en ese lugar agravará los atascos de tráfico y los problemas de aparcamiento, por lo que proponen construir una estación en buenas condiciones y en otra parcela.

Tras el rechazo a las cuatro alternativas que presentaron los concejales de Ciuca y NC en el último pleno del Ayuntamiento, aunque con el compromiso del alcalde de Mogán, Francisco González, de estudiar aquellas propuestas que cuesten menos de un millón de euros, un grupo de vecinos y ambos partidos han encargado un proyecto técnico que, por esa cantidad de dinero, contempla la construcción de una parada de guaguas en la bajada hacia el Hotel Cordial y la rehabilitación del campo de lucha y el centro de salud. Esta propuesta se presentará al Pleno municipal de este mes.

"Los residentes no estamos en contra de la parada de guaguas, sino del sitio en el que la quieren poner", señaló ayer Francisco García, uno de los portavoces de la queja vecinal, quien apuntó que "el campo de lucha es el único punto de encuentro que les queda a los habitantes de Playa de Mogán para celebrar sus fiestas familiares y organizar actos culturales".

Tráfico

A su juicio, justo enfrente del lugar elegido por el Ayuntamiento existe una parcela idónea para la estación, que además descongestionaría el tráfico al evitar la circulación de las guaguas por el centro del pueblo. "Somos muchos los vecinos que estamos a favor de conservar el campo de lucha y le pedimos al Ayuntamiento que tenga en cuenta las alternativas que se están proponiendo", añadió Francisco García.

Según los defensores del campo de lucha, los problemas de tráfico sufridos durante la Semana Santa, que se repiten los días de mercadillo, dejan en entredicho las soluciones que quieren aplicar el Ayuntamiento y el Cabildo.

El Viernes Santo se produjo un caos circulatorio en toda la urbanización, que obligó a la Policía Local a convertir el barranco en un improvisado aparcamiento y a abrir el colegio nuevo para estacionar los vehículos.

"Playa Mogán", denunciaron Ciuca y NC en una nota, "estaba hasta la bandera de visitantes y vehículos, el parking privado estaba completo a las 12.30 horas, la carretera privada dirección playa de Veneguera repleta, la zona de aparcamientos de toda la Avenida de los Marreros hasta el campo de fútbol llena, incluso los vehículos aparcaban en la carretera que va dirección al vivero, frente a la gasolinera, donde proponemos la construcción de una cochera para las guaguas de Global".

Según ambos grupos, el alcalde los tachó de "esquizofrénicos" y aseguró que "la gente no iría caminando a un kilómetro y medio de distancia de la playa", lo que ya ocurre por la falta de aparcamientos y planificación.

"Esta situación pone de manifiesto que el alcalde de Mogán y su grupo de desgobierno no escuchan a nadie que no comparta sus siglas políticas, ya que desde Ciuca y NC se presentaron cuatro propuestas en el pleno celebrado el pasado 29 de marzo, en relación con ubicar la estación de guaguas y con ello evitar el derribo del campo de lucha y centro de salud y el caos circulatorio en Playa de Mogán que se produce todos los viernes", añadió la oposición.