Los recortes del Gobierno central dejan al Cabildo de Gran Canaria sin dinero para atender a los 68 menores inmigrantes que tiene bajo su tutela. La desaparición de esa partida de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 fue denunciada ayer por el portavoz de Nueva Canarias en la corporación insular, Román Rodríguez, y confirmada posteriormente por los consejeros de Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez, y de Asuntos Sociales, Francisco Santana, quienes adelantaron que la pretensión del gobierno insular es mantener el servicio con fondos propios.

En la guerra de cifras sobre la incidencia de los recortes de Rajoy en las cuentas del Cabildo grancanario, que NC calcula en unos 30 millones de euros y el PP rebaja a 10 millones, Rodríguez desveló ayer que a la reducción de cinco millones en el Pabellón del Mundobasket y los tres millones del ferrocarril hay que sumar los 1,6 millones para la atención a los menores inmigrantes, que figuran en los presupuestos del Cabildo pero no en los del Estado.

El líder de NC afirmó que el reparto presupuestario castiga a Canarias y a Gran Canaria "en particular", pues los gastos en inversión y servicios sociales son menores respecto a la media nacional pese a que es el territorio español con una de las mayores tasas de desempleo. "Estos presupuestos nos llevan al paro, a la descohesión social y la miseria; ya no solo lo decimos nosotros, sino todos los expertos, los mercados y hasta el New York Times, porque con estos ajustes salvajes solo habrá más recesión y más paro", añadió.

Remanentes

Por su parte, el consejero Francisco Santana señaló que la desaparición de los 1,6 millones previstos para este año supone un "grave contratiempo" para el Cabildo, pero aseguró que la intención es mantener el servicio. Al respecto, precisó que este año habrá menos gastos porque 23 de los 68 menores en acogida cumplen la mayoría de edad. Rosa Rodríguez recordó que hay remanentes disponibles.