- ¿Cree que dispone Gran Canaria de una planta alojativa para competir a los niveles que exige el mercado?

- Sí, Gran Canaria dispone de una infraestructura turística de primer nivel y de una buena capacitación de los recursos humanos. El turismo es una industria entre personas, y el enlace entre el destino y el visitante es quien presta el servicio y he visto cómo se trabaja por la formación de los trabajadores en el hotel escuela Santa Brígida.

- ¿Qué hizo que la Organización Mundial del Turismo eligiera a Gran Canaria como sede del día mundial?

- El Día Mundial del Turismo rota de un país a otro año tras año. España fue elegida porque le tocaba y porque este año la celebración se basa en las energías renovables en el contexto turístico y España es protagonista por su liderazgo histórico y por los avances en las energías renovables.

- ¿Qué es lo que debe hacer Canarias para que sigan viniendo más turistas?

- Diversificar. Sol y playa es importante y ha servido para haber establecido a España y a Canarias como líder, pero hay diversificar la oferta al turismo urbano, cultural y gastronómico, todo de la mano de la calidad en el servicio.

- Cuando el turista se queda en un hotel es posible que al final todos los sitios le parezcan iguales.

- Sí, por eso hay que insistir en la diferenciación que España logra por la diversidad del destino y por saber destacar por la variedad de la oferta y la calidad y el servicio.

- ¿Pueden las Islas seguir basando todo su reclamo en el sol y la playa?

- El turismo es muy amplio y por eso hay tantos segmentos. Es cierto que el turista está cada vez más concienciado con lo que significa el impacto económico, social y ecológico de sus vacaciones, y no es casual que vengamos a celebrar el Día Mundial del Turismo a Maspalomas que precisamente se distingue en sostenibilidad, respeto al medio ambiente y en calidad del servicio.

- Este último año Canarias se ha beneficiado de los conflictos en los países del Mediterráneo que han hecho que se deriven muchos turistas, pero de esto no se podrá vivir siempre y esos países juegan con precios bajos.

- Mire, los números que manejo de la Organización Mundial del Turismo no corroboran que Canarias y Gran Canaria en especial se haya beneficiado por las conflictos del Mediterráneo. Al contrario, el aumento del turismo en España y Canarias supuestamente beneficiadas por las tensiones en el norte de África y Oriente Medio ha sido mucho mayor de lo que perdieron en turismo esas regiones. Evidentemente ha habido una desviación de turistas a Canarias por los conflictos del Mediterráneo, pero a la vez se ha producido un crecimiento en la llegada de turistas a las islas que se debe a que el destino como tal es atractivo independientemente de las crisis que hay en otros países.

- Es decir, que los visitantes que eligieron Canarias lo han hecho como una opción en lugar de derivación de otros destinos.

- Y eso no es nuevo. El turista no ha descubierto Canarias ahora. La vida y la economía siempre son coyunturas, lo más raro es la estabilidad. La vida está marcada por accidentes y pese a esos accidentes el destino Canarias se sigue manteniendo en buena posición y responden muy bien a un turista cada vez exigente y a un mercado más competitivo por lo que no se puede reducir el éxito de las Islas a los problemas de otros.