El museo etnográfico Cho Zacarías, ubicado en San Mateo, es desde ayer propiedad del Ayuntamiento de la Vega. Su alcalde, Antonio Ortega, firmó a primera hora de la mañana ante el notario de la localidad, junto a los antiguos propietarios y los representantes de La Caixa, el documento por el que se adquiere este inmueble de más de tres siglos de antigüedad por medio millón de euros.

"Era un compromiso que adquirimos con los vecinos en nuestro programa electoral, que fue renovado cuando tomamos posesión del cargo", manifestó Ortega, muy satisfecho por la compra "ya que las dos últimas tasaciones del edificio lo tasaron en más de dos millones de pesetas".

El Ayuntamiento de Vega de San Mateo acordó comprar el edificio histórico a Servihábitat (Servicios Inmobiliarios de La Caixa), la entidad financiera propietaria del inmueble tras embargarlo a los antiguos dueños. El museo Cho Zacarías está ubicado en el complejo histórico La Cantonera.

"Se trata de un importante bien cultural y etnográfico para la Vega", apuntó el alcalde, quien pretende poner de nuevo en funcionamiento el museo etnográfico "antes de un año". El centro histórico llevaba cinco años cerrado.

Estas instalaciones serán destinadas a reactivar el museo etnográfico, además de ubicar una sala de exposiciones, las escuelas municipales de dibujo y pintura y música, el desarrollo de actividades artesanales y el establecimiento de un restaurante tradicional, entre otros.

"Es todo un logro para un municipio rural como San Mateo, con lo que se conseguirá desarrollar un mayor movimiento cultural, turístico y económico en el mismo centro y en el propio municipio, favoreciendo a las empresas establecidas en la Vega", en palabras de Ortega.

Sobre el inmueble pesaba un embargo de 1,7 millones de euros. Las instalaciones estaban abandonadas y ahora el consistorio tendrá que invertir en el ornato de las mismas, que contaban con agua pero no con suministro eléctrico.

La parcela cuenta con 2.700 metros cuadrados, de los cuales 2.200 estaban construidos.