Cientos de amantes de la competición hípica vibraron durante dos horas en la Vega de San Mateo, uno de los municipios grancanarios que mantiene las carreras de caballos. Propietarios, jinetes, aficionados y vecinos disfrutaron de diez reñidas carreras, en la que participaron 24 caballos y yeguas de Telde, Valsequillo, Vecindario, Moya, Artenara y San Mateo.

"Es un deporte bonito y sano que queremos que no se pierda, por eso participo con mucho gusto", apuntó el propietario teldense Rayco López. Para José Valido, "es interesante no perder esta tradición". Entre los aficionados no faltaron Máykel Pérez y Roberto Gabino, dos amigos de Tenerife que vinieron a ver la carrera en la que participaba el caballo Amisure de su isla, y que ganó con el jinete Alexandre Ramírez la novena carrera. "Esto lo vivimos de lleno, porque nos da mucha adrenalina", dijo Máykel.

Manuel Ojeda indicó que lleva "las carreras en la sangre, porque es una tradición muy familiar". Ayer su caballo Bárbaro logró batir a la imbatible Jimena. Entre el público también estaba Juan González Guedes, de la cuadra La Pasadilla de Ingenio, que vibra con las carreras de velocidad. "Estoy aquí porque me gusta aprender", apuntó.

"Este año es cuando más emparejamientos de caballo ha habido en la carrera de asfalto, ya que han participado 24 de toda la isla y de Tenerife", según el coordinador Pedro Vega. La competición se desarrolló desde la fábrica de bloques hasta el centro del pueblo, un kilómetro de distancia.

Mejores caballos

Los mejores caballos cruzados y de sangre inglesa de la Isla con una quincena de jinetes se batieron ayer en la Vega de San Mateo en las diez carreras en tandas de dos, tres y una de cuatro, dependiendo de sus dimensiones y agilidad para que pudieran estar más cómodos en la carretera y evitar peligros.

La primera carrera la ganó el caballo Belleza del Río, de la cuadra Ruymán. Los siguientes ganadores fueron el caballo Suri, de la cuadra Gerardo, en la que participaron otros tres; Peponina, de la cuadra Billetero; y Bárbaro, de Mar Verde, que se impuso a la imbatible Jimena, de la Vega de San Mateo, tras una tensa carrera por una diferencia en la salida. Igualmente, vencieron en la competición ecuestre los caballos Sarabia, de Hermanos Cabrera; Zalamero, de Juan de Moya; Call of the King y Pistacho, de la cuadra David de Artenara.

"Ha sido una competición muy buena y con mucha asistencia, porque no ha habido ninguna lesión ni caída", expresó satisfecho Pedro Vega, tras el reparto de diez trofeos. El presupuesto de la carrera ascendió a 2.300 euros. Los vecinos de San Mateo ya tienen puestas sus miras en las carreras de sus fiestas patronales del mes de septiembre, consolidándose la vega como el municipio con más tradición de carreras de caballos.