El nuevo Ojos de Garza podría ser una realidad en 2018. Esa es la previsión que manejan las instituciones canarias cuando se cumplen ya 11 años desde la aprobación de la revisión del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria que, entre otras afecciones, implica el derribo del actual barrio, ocupado por mil familias, para viabilizar la construcción de la nueva pista de Gando.

Políticos, técnicos y vecinos afectados por la expansión del aeródromo se vieron ayer las caras para seguir avanzando en el lento camino iniciado hace más de una década. Los residentes tenían especial interés en conocer los avances logrados tras la reunión que tanto la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; como el consejero regional de Política Territorial, Domingo Berriel; el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna; y la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, mantuvieron en abril en Madrid con altos cargos de AENA.

Bento y Berriel aclararon a la portavoz de los vecinos, Margarita Alonso, que en cuestión de semanas se podría contar con el informe de la Abogacía del Estado que bendice esa nueva 'fórmula' ideada para evitar que los expropiados vuelvan a quedarse en el limbo a raíz de la crisis económica que azota al país. La clava está en firmar un convenio entre el Ministerio de Fomento, AENA y el Gobierno de Canarias en el que se daría prioridad tanto a la adquisición de los terrenos donde serán construidos las nuevas casas de los vecinos como a la edificación del nuevo núcleo, "independientemente de que la construcción de la pista en sí se demore varios años por falta de dinero", según declaró Berriel a este periódico.

El consejero subrayó que la intención de las administraciones canarias pasa inexorablemente porque en dicho documento se especifique que este primer paso, el de la creación del nuevo barrio, debe ser realidad en un plazo que oscilaría entre los tres y los cinco años. Berriel, que advirtió que "AENA no puede ahora echarse atrás", ya cuenta con el visto bueno de la ministra de Fomento, Ana Pastor y tiene el plan parcial "muy avanzado". En este contexto, los contactos entre todas las administraciones se retomarán en dos semanas.