Una partida de 550.000 euros concedida por la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria permitirá abrir al público, a mediados de 2013, las nuevas oficinas municipales del Ayuntamiento de Telde.

El inmueble, situado junto a uno de los vértices de la Circunvalación al casco, fue en su día la obra más cara del Plan ZP en toda la provincia de Las Palmas merced a los 4,9 millones de euros que el Ministerio de Administraciones Públicas concedió para un proyecto nacido no exento de polémica. La institución local logró que Madrid financiase el equipamiento al apuntar que lo que quería edificar era un centro social, cultural y deportivo. Así constaba en los planos, con salas perfectamente definidas para la práctica de las artes marciales o el spinning, si bien en la práctica la intención final del entonces grupo de gobierno de NC, el PSOE y el CCN era la de reubicar en la infraestructura a la mayor parte de las sedes de las concejalías que tiene diseminadas en locales alquilados por el casco. Este hecho, descubierto a posteriori por el Ministerio, ha hecho temer incluso que el Estado exija a Telde la devolución del dinero, cuestión que aún no está clara.

El actual pacto (PP, Ciuca y CC) se ha propuesto poner cuanto antes en marcha el bloque, que dispone de sótano y cuatro plantas, y por eso mismo ha conseguido que el Cabildo aporte los fondos necesarios para rematar el que ya es conocido como nuevo ayuntamiento.

Con los 550.000 euros se pagarán y se ejecutarán los proyectos de construcción de una torreta de luz para dotar de fluido eléctrico al complejo, así como las redes interiores de electricidad, fontanería, telefonía y saneamiento. El concejal de Obras Públicas de la ciudad, Ignacio Serrano, aseguró que el equipamiento consiste ahora mismo "en un gran edificio que está totalmente vacío y hueco por dentro", con lo que su objetivo principal es de dotarlo de estas instalaciones a la mayor brevedad posible.

Antes de que acabe este año se tendrán que haber gastado 100.000 de esos 550.000 euros.