El Ayuntamiento de Telde ha decidido iniciar ya el proceso de recuperación de las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta después de que los contactos mantenidos en los últimos meses con la empresa Urbagest -adjudicataria del derecho de superficie (alquiler) de estos terrenos, para la ejecución del proyecto esbozado en el año 2003- no hayan llegado a buen puerto.

El representante legal de la firma, Julián Gómez del Castillo, presentó este viernes un escrito ante la Concejalía de Urbanismo en el que viene a señalar, entre otras cosas, que aún no puede tomar 'posesión' de los terrenos, que en su conjunto miden algo más de 114.000 metros cuadrados, porque el pleno en el que el consistorio aprobó la entrega de los mismos, celebrado el 23 de diciembre pasado, fue anulado posteriormente por un auto emitido por el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria al detectarse defectos de forma en la convocatoria de la cita.

En el mismo escrito, el empresario recalca que el plácet otorgado por la Junta de Gobierno Local hace unas semanas debe anularse pues, aun así, no es suficiente para que él pueda hacer libre disposición de las mencionadas explanadas, donde también pretende modificar de manera sustancial el proyecto con el que ganó el concurso en mayo de 2003. En esa iniciativa, Gómez del Castillo preveía la construcción de un centro comercial, un hotel y un geriátrico, entre otras instalaciones, para crear 1.500 puestos de trabajo.

A cambio de alquilar el suelo, el Ayuntamiento de Telde debería recibir el pago, en tres fracciones, de casi 16 millones de euros y, además, obtenía el derecho a hacerse con la propiedad de todo lo edificado dentro de un plazo de 65 años.

El caso es que ambas partes no han llegado a ponerse de acuerdo tras un largo pleito judicial. Hace unas semanas, la empresa, que ya había pedido una prórroga para hacer frente al abono de la primera de estas fracciones, alegó que la institución local no era ya la titular de una porción de la parcela -una cuña de 6.500 metros cuadrados que fue segregada y vendida a Ambrosio Jiménez en el año 2005- y que por ello resultaba inviable el acuerdo.

Pero tras subsanarse este hecho con la entrega a Jiménez de 13,24 millones gracias al plan de pago a proveedores, la nueva razón esgrimida por Gómez apunta a presuntos fallos en la tramitación burocrática para la puesta a disposición de los terrenos de La Mareta.

El concejal de Urbanismo, Francisco López, recordó este viernes que hoy acaba el nuevo plazo concedido a Urbagest para abonar los casi 5 millones de euros correspondientes al primer pago del canon. "El consistorio no consentirá de ninguna manera que el proyecto ganador del derecho de superficie sea variado lo más mínimo", alegó.

En el seno del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde (PP, Ciuca y CC) manejan la teoría de que el representante de Urbagest "no tiene en el fondo interés alguno en desarrollar el proyecto de La Mareta". Lo señalan aludiendo a los "sucesivas prórrogas desperdiciadas por él y que se le han concedido para abonar la primera parte del canon al que está obligado" y a la "retahíla de argumentos esgrimidos" para asegurar que la puesta a disposición de los terrenos no se ha hecho aún efectiva. En el escrito presentado ayer por Julián Gómez del Castillo, representante legal de la firma, este solicita a la corporación que atienda su deseo de "adecuar el proyecto aprobado en 2003 a las circunstancias económicas, comerciales y sociales que está viviendo nuestro país y que son diametralmente opuestas a las que justificaron el diseño". Telde se niega a ello; entre otras cosas, el consistorio tiene otros inversores interesados en hacerse con los terrrenos y desarrollarlos.