El consejero de Transportes, Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, manifestó ayer que los apartamentos que tengan un uso residencial serán alentados con incentivos como los de obtener mayor edificabilidad para que vuelvan a tener un uso predominantemente turístico. Berriel respondía así a la polémica suscitada en torno al Proyecto de Ley de Renovación y Cualificación Turística, que el Ejecutivo regional pretende aprobar con la imposición de un 75% de uso turístico en aquellos suelos en los que también se de el residencial. El consejero también adelantó que impulsará una disposición transitoria para las dudas generadas en torno a las nuevas disposiciones, y que los apartamentos residenciales no quedarán "fuera de ordenación".

Más que dudas habían expresado el Cabildo de Gran Canaria, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, el Centro de Iniciativas Turísticas, el Skal Club y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Un frente común contra la ley en curso, que entiende que deja fuera del negocio turístico a áreas como San Agustín o Playa del Ingles, con predominio de complejos de apartamentos que, con el tiempo, han ido adquiriendo una función residencial. "No es bueno para el sector turístico que ambos usos coincidan en un mismo espacio", subrayó Berriel, quien añadió que "un público tiene unas costumbres y el residencial, otras".

El consejero recordó que hasta la fecha la regulación permitía usos compartidos al cincuenta por ciento, pero también aludió a las directrices establecidas desde el año 2003, que establecen "que ambos no se pueden mezclar ".

Berriel matizó que esta nueva norma "ya marcará, a medida que se elaboren los nuevos planes, los límites del uso residencial en áreas turísticas". Y agregó que el 70/30 de las nuevas normas definen "incentivos, no una obligación, para que vayan saliendo de los suelos turísticos los usos residenciales". En su versión, la ley en tramitación "establece unos objetivos". Entre esos incentivos citó el de permitir una mayor edificabilidad para usos turísticos, "para que el propietario tenga más ventajas si destina su espacio a este fin".

El Cabildo ya había presentado alegaciones al proyecto de ley, algo que propiciará la emisión de nuevas disposiciones transitorias "para aclarar el sentido de la norma", indicó el consejero, en un proyecto que no está siendo pacífico.