La Casa de la Cultura de Playa de Arinaga celebrará, del 16 al 29 de julio, por primera vez las Semanas Europeas de Pesca en Gran Canaria, donde se abordarán la pesca artesanal, la situación de los sebadales en la producción de las especies pesqueras y la importancia del ecoturismo, junto al desarrollo pesquero a nivel insular.

Así lo manifestó ayer Óscar Santana, coordinador y miembro de Ocean 2012, plataforma para transformar las pesquerías europeas en artesanales y sostenibles. "Estas jornadas reafirma el apoyo dado por el pleno del Ayuntamiento a la micro área marina protegida de Arinaga", dijo. "Es una campañas de concienciación para aprender más sobre la pesca y hacer un recorrido desde el barco hasta la mesa", según Óscar Santana.

El también portavoz de la Plataforma en Defensa de la Costa del Sureste resaltó las nuevas jornadas gastronómicas con pesca artesanal y fresco de Canarias. "Los restauradores y la Asociación de Empresarios de Agüimes harán una oferta especial, coincidiendo con las Semanas Europeas de Pesca", apuntó Santana, agradeciendo el apoyo del alcalde, Antonio Morales, y el consejero de Agricultura y Pesca, José Manuel Álamo.

Pesca artesanal

Las charlas se iniciarán el lunes, a las 19.00 horas, con La pesca artesanal, que impartirá Cuqui Marrero Escudero; y la creación del Grupo de Acción Costera, a cargo de su gerente, Patricia Navajas Torres. El martes se realizará el taller de cocina Delicias del Mar; y el miércoles habrá, al mediodía, la presentación de las jornadas gastronómicas Pescaíto fresco y artesanal de Canarias de los bares y restaurantes de Arinaga.

Asimismo, José Juan Castro Hernández presentará, el miércoles por la tarde un nuevo modelo de desarrollo pesquero para Gran Canaria. El jueves se abordará El papel de los sebadales en la producción de especies pesqueras, a cargo del biólogo marino Fernando Espino.

La segunda semana incluye fiesta y talleres de iniciación a la pesca y al buceo; la importancia de la pesca artesanal en la gastronomía canaria, sobre la que hablará María Dolores Ojeda; y el potencial del ecoturismo en Canarias, a cargo de Matías González. La última charla la dará , el 26 de julio, Arturo Boyra sobre Micro áreas marinas protegidas como un nuevo recurso para la pesca artesanal, turismo y conservación.