La junta organizadora y promotora del septuagésimo Festival Internacional de Folclore de Ingenio, que estará abierto al público desde el 16 hasta el 29 de julio, se reunió ayer en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (Cicca) para presentar el programa y presupuesto de la organización de este año.

El festival, que cuenta con una larga tradición en las fiestas folclóricas de Gran Canaria, reunirá a grupos de música y baile de países de Asia, América, África y Oceanía, todos ellos acompañando al grupo de Coros y Danzas de Ingenio.

David Castellano, director del festival, explicó que la iniciativa, que cumple 22 años, continúa con su espíritu de organización sin ánimo de lucro y mantiene los mismos objetivos desde el principio: investigar y fomentar la relación entre artes y de cooperación al desarrollo. Todo ello prestando gran atención al público joven que cada vez es más participativo.

Juan José Gil Méndez, alcalde de Ingenio, comentó los aspectos económicos y técnicos del festival. Por un lado señaló el "ingenio del pueblo" para reinventar el festival con un programa más austero. Además Gil destacó la importancia del evento para hacer que la villa de Ingenio crezca económica, cultural y socialmente.

El festival se financiará con un presupuesto municipal de 6.000 euros al que se añaden los 12.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria y otros 12.000 euros que ofrece Promotur, entidad responsable de la publicidad turística y económica de las Islas Canarias. La inversión y patrocinio de empresas privadas ha aumentado respecto a otros años. A ello se suma la participación de los vecinos de Ingenio, que han realizado actividades para financiar su coro como el sorteo de una moto y un coche, de los que han vendido más de 9.000 boletos. En total el festival este año supondrá un gasto de cerca de 180.000 euros.

Respecto al número de asistentes, el regidor del Ayuntamiento explicó que el consistorio no cuenta con datos oficiales, aunque la estimación de visitas del año pasado podría ser muy superior a 30.000 personas ajenas al municipio. Los visitantes del festival son alojados en colegios públicos donde se habilitarán literas. Esto supone un movimiento importante del sector servicios y del comercio local del municipio.

En el acto de presentación también estuvo presente el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, que destacó los vínculos que desde el principio ha tenido la Universidad de Las Palmas con el Festival Internacional de Folclore de Ingenio. Desde la Universidad se ha venido fomentando un marco teórico relacionado con el festival, como son las VI Jornadas Etnográficas.

Sobre la difusión y el seguimiento del festival, Melchor Camón, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, señaló que cada año aumenta el número de espectadores que en TVE y el Canal Internacional siguen el Festival, el cual aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional tras la visita el año pasado de la Unesco.