Treinta escolares de cuatro a diez años trabajan la cultura de la prevención y la autoprotección en el Campus Infantil de la Seguridad y las Emergencias, que se desarrolla en el colegio La Paredilla promovido por la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía. Estas jornadas se celebran este mes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, según apuntó su coordinador de Prevención y Seguridad Pública, el agente Emilio Ascanio.

El campus ofrece a los chicos un trabajo diario de refuerzo de asignaturas de Infantil y Primaria, dado por una maestra, educación vial y talleres de seguridad. "Además, todos los viernes salimos de excursión a ver los medios y las actividades de entidades de seguridad", comentó Ascanio. Hoy irán al Aeroclub, donde examinarán el helicóptero del Servicio de Seguridad y Emergencia, la próxima semana acudirán al parque de bomberos de Arinaga.

Los talleres y, sobre todo, las excursiones son las actividades que más les encantan a los pequeños. Así lo resaltó ayer Lucía Rodríguez: "A mí me gustan mucho las excursiones y todo el trabajo. Estoy aprendiendo mucho, además de pasarlo bien con mis amigos", añadió. De la misma opinión es Yoel Ramírez Sellés: "Todo está muy bien, sobre todo las excursiones. Ya he aprendido lo que hay que hacer cuando hay un incendio", apuntó.

Los chicos han salido a las calles con policías locales para ver "las conductas incívicas" de los conductores. "Ellos les ponen multas simbólicas a los que hacen algo incorrecto y les dicen que no se puede actuar así", expresó Emilio Ascanio. "Los chicos asimilan más todos los aspectos de seguridad vial e influyen en sus padres para que los acaten. Son capaces de transmitir a los mayores todo lo que asimilan aquí", dijo.

Autoprotección

También el profesor de Educación Vial y concejal responsable del área, Antonio Peña, destacó que los pequeños "aprenden conceptos básicos sobre emergencias y seguridad, refuerzan los conocimientos adquiridos en seguridad vial, autoprotección, los cuidados que deben tener en el campo y la playa".

El campus es una actuación más encaminada a fomentar la cultura de la seguridad, en la que venimos trabajando desde hace años en Santa Lucía. "En esta ocasión hay una novedad como es trabajar una serie de virtudes muy importantes en materia de seguridad y emergencias. Con ellos vamos trabajamos la paciencia, el respeto, la solidaridad y el orden, virtudes que los niños deben desarrollar y que son muy necesarias también para andar por la vida", añadió Peña.

Los chicos se familiarizan con las técnicas preventivas y de intervención ante cualquier accidente o circunstancia de riesgo, mejorar el nivel de vida de la población infantil minimizando los factores de riesgo a través de la autoprotección.