Seis de las ocho marcas de aceite de oliva existentes en Telde, el Sureste y San Bartolomé de Tirajana participaron ayer en la I Cata Insular de Aceite de Oliva, promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo. Ocho catadores cataron, en el hotel rural Villa de Agüimes, los aceites Caldera de Tirajana y Tirajana Rural de San Bartolomé, Finca Los Barros de Agüimes, Olivo Canario de Telde, Caserío de Temisas y Santa Lucía de Tirajana, con el objetivo de dar los premios la próxima semana, según apuntó el consejero José Miguel Álamo.

Solo dos marcas de aceite de Agüimes no participaron en el concurso. "Es un gran avance que diez años después de embotellarse la primera aceite aquí en Agüimes, ya hay ocho marcas distintas de las que seis participan en la primera cata de aceite de oliva de Canarias", manifestó con satisfacción el alcalde, Antonio Morales. "Esto genera economía local protegiendo el paisaje, ahorrando energía. Estamos apostando por un sector que cuenta con muchas posibilidades", expresó el regidor agüimense.

Por su parte, José Miguel Álamo señaló que la puesta en marcha de la cata de aceite tiene como finalidad "dignificar y potenciar el excelente producto" que se realiza en Gran Canaria y se enmarca dentro de la estrategia diseñada desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca con el fin de divulgar la calidad de las producciones que se elaboran en la Isla. El consejero agradeció la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Agüimes, desde que el Cabildo de Gran Canaria decidió que esta primera cata tuviera lugar en el Sureste, donde el cultivo del olivo y el aprovechamiento de su fruto forma parte de la tradición de los habitantes de las medianías de la zona, los cuales, desde tiempos remotos, venden la aceituna en fresco o preparadas con mojos y aprovechaban las aceitunas sobrantes.