Este año la villa de Santa Brígida se quedará sin su tradicional romería ofrenda a la patrona, después de más de medio siglo de celebraciones sin interrupción, debido a las discrepancias mantenidas entre la comisión de fiestas y colectivos vecinales, que la quieren el sábado del primer fin de semana de agosto, y el Ayuntamiento, que pretende que salga a la calle el domingo.

La romería se ha venido celebrando el primer sábado de agosto desde hace más de cincuenta años de forma ininterrumpida, si bien en los dos últimos se hizo en domingo "por razones de seguridad", según el ayuntamiento, "debido a que había degenerado en un macrobotellón juvenil que se unía al festejo religioso y folclórico propiamente dicho".

Tras dos años celebrándose el domingo, tanto el comité organizador del evento como diversos colectivos vecinales pidieron al ayuntamiento la vuelta de la romería al sábado. Al recibir la negativa por parte del consistorio, han decidido finalmente no celebrar la romería ofrenda este año por primera vez en el último medio siglo.

El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, señaló que "la organización de la Romería corresponde a la Comisión de Fiestas Patronales de Santa Brígida, la cual fue la que tomó la decisión, los dos últimos años, de celebrarla en domingo. Dos años en los que la fiesta fue un éxito total".

Los colectivos vecinales discrepan con el alcalde y cuestionan el éxito de las dos últimas convocatorias en domingo. "La situación ha durado dos años, con los mismos resultados: jóvenes tirados por las calles bebiendo, falta de seguridad y cada año menos colectivos participando. De 40 carretas se han pasado a 15 aproximadamente".

"Hace más de un mes se celebró la correspondiente Junta Local de Seguridad con la presencia, incluso, del subdelegado del Gobierno. En ese momento ya se pusieron en evidencia los problemas de seguridad que supondría el celebrar la fiesta en sábado, al contar con el hándicap añadido de la celebración, en esa misma jornada, de la fiesta de La Rama de Agaete. La alternativa sería que la Comisión de Festejos reforzara dicha seguridad por la vía privada, aunque eso suponga un coste importante para la organización del evento", añadió Bravo.

Cáritas

El alcalde confesó que el mismo día que hizo las declaraciones a este periódico "me ha llegado, por fuentes que no son directamente la Comisión de Festejos, que si no se celebra la fiesta en sábado es posible que se renuncie a celebrarla. Como alcalde tengo que lamentar que se vaya a suspender dicha romería, y si eso se produce mi compromiso es que para el próximo año la organización de la misma la retomará el Ayuntamiento con el fin de garantizar la continuidad de estas tradiciones", aclaró.

Bravo de Laguna afirma que "sin romería, lo que el Ayuntamiento hará es organizar una ofrenda especial que seguirá teniendo a Cáritas como destinataria, porque no es justo que esta ONG se vea perjudicada con el recorte de esta aportación. De cualquier forma, espero todavía tener información oficial de las decisiones de la Comisión de Fiestas, sobre todo teniendo en cuenta que cualquier propuesta de cambio siempre se consensuó entre Comisión y Ayuntamiento y no se entiende cómo, en esta ocasión, la Comisión parece haber decidido suspenderla unilateralmente".

Durante este mes de julio volvió a reunirse una buena representación de los colectivos vecinales y peñas habituales de la romería de San Brígida, esta vez a instancias del Ayuntamiento, quien intentó aclarar que en ningún momento ha prohibido la celebración de la ofrenda la tarde del sábado. El ayuntamiento ha pedido la reconsideración del acuerdo alcanzado por la asamblea vecinal en el que se rechazó continuar celebrándola la mañana del domingo. Una mayoría de colectivos quiere que se respete la tradición de celebrarla el sábado previo al primer domingo de agosto.

Los representantes municipales señalaron que por su parte sería una irresponsabilidad garantizar la seguridad sin los recursos necesarios para una afluencia de gente como la que se concentraba en las calles del casco los sábados por la tarde. Además, añadieron que este año la coincidencia con la fiesta de La Rama de Agaete recorta las posibilidades del apoyo de las fuerzas de seguridad que el Gobierno Civil ha prestado en otras ocasiones. La responsable de Cultura aludió a su participación como satauteña en esta fiesta, "de toda la vida", para señalar que sería una pena que este año se suspendieran, "porque las tradiciones que se van perdiendo son luego difíciles de recuperar".

Los distintos colectivos se mantienen firmes en no volver a celebrar la romería ofrenda otro día que no sea la tarde del sábado, "como se viene haciendo desde hace más de cincuenta años". No habrá romería en Santa Brígida este año, aunque la ofrenda a la patrona se podrán hacer el sábado 28 de julio.