El Ayuntamiento de Santa Brígida insiste, con la oposición de varios colectivos y la propia comisión organizadora, en celebrar la romería el domingo 5 de agosto, y solicita a estos grupos, que defienden realizarla un sábado, que "hagan todo lo posible para garantizar la celebración de la fiesta".

El PP sostiene que ha convocado la fiesta esa fecha atendiendo a las recomendaciones de los cuerpos de seguridad, y recuerda que en las dos últimas ediciones se han realizado en domingo porque considera que los sábados se convierten en un macrobotellón.

No obstante, Lucas de Bravo de Laguna, alcalde de la villa, asegura comprometerse a estudiar para 2013 su celebración un sábado. El PSOE, por su parte, asegura que la elección de ese día está vinculada a la conflictividad que mantiene con la treintena de policías locales del municipio.

Así, el portavoz socialista, Lucas Tejera, considera los argumentos de Bravo de Laguna como "un insulto a la comisión de fiestas". Y critica "con dureza que se exija a la comisión 5.000 euros para atender la seguridad, ya que "los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están para garantizar la seguridad de todos y todas los ciudadanos, sin excepción alguna".