El Plan Agropecuario de Gran Canaria, que, tras su próxima aprobación definitiva por parte de la Cotmac, será el primero de Canarias, habilita 5.000 nuevas hectáreas agrícolas en la isla, en las que se podría crear entre 10.000 y 25.000 puestos de trabajo, según estima el sector.

Así lo destacó ayer en la presentación de este plan territorial especial el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Miguel Álamo, quien, junto a la consejera de Política Territorial, Ana Kursón, destacaron que la ordenación del sector agrícola permitirá recuperar el 40 % de la superficie de la isla que potencialmente lo es, aunque está en desuso.

Kursón explicó que este plan agropecuario establece doce áreas ganaderas, con núcleos ubicados en el sureste, noroeste y oeste de la isla, al tiempo que ha descartado otros, por situarse en zonas turísticas o ser incompatibles con el Plan Insular de Ordenación de la isla, del que emana este plan territorial.

El Plan Agropecuario de Gran Canaria comenzó a elaborarse en 2010 y en su tramitación se ha buscado el consenso con los sectores y las consejerías insulares implicadas, ha dicho Kursón.

La consejera ha resaltado que en las áreas agrícolas de más de 5.000 metros cuadrados se habilitan algunos actos de ejecución que anteriormente no estaban permitidos, lo que permitirá construir cuartos de aperos y accesos rodados a las mismas.

A juicio del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, este documento permitirá modernizar las explotaciones agrarias, tal y como exigen las normativas sectoriales relacionadas con el bienestar animal, la gestión de residuos o la seguridad alimentaria.

De igual forma, desde su entrada en vigor se permitirá la ampliación de estas explotaciones para que puedan albergar bodegas, queserías, almacenes de empaquetado o almazaras.Álamo precisó que los núcleos ganaderos definidos en este plan se ubican en La Aldea de San Nicolás, el sureste y Mogán.

El consejero resaltó que las explotaciones ganaderas que tengan 1.000 metros cuadrados o más podrán contar con instalaciones.