El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, considera que "los problemas de seguridad que supondría celebrar la fiesta en sábado, al contar con el hándicap añadido de la celebración, en esa misma jornada, de la fiesta de La Rama de Agaete. La alternativa sería que la comisión de festejos reforzara dicha seguridad por la vía privada, aunque eso suponga un coste importante para la organización del evento", dijo a este periódico.

Los vecinos de Santa Brígida tendrían que pagar la seguridad privada si quieren mantener la celebración de la romería de su patrona en sábado, como pretenden, en vez del domingo, que es el día que propone el consistorio alegando "motivos de seguridad", al coincidir con la fiesta de La Rama de Agaete y no poder disponer del número adecuado de policías locales y guardias civiles.

El PSC-PSOE de Santa Brígida manifestó ayer que el alcalde satauteño "ha mentido deliberadamente al acusar a los vecinos y vecinas de no querer celebrar la tradicional Romería de Santa Brígida en domingo".

El portavoz del grupo municipal socialista, Lucas Tejera, afirmó que el grupo de gobierno "condiciona" la romería "a que la comisión de fiestas pague 5.000 euros para la seguridad, cuestión que desde el PSOE criticamos con dureza, pues los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, sin excepción alguna".

La romería de Santa Brígida se celebra desde hace más de 50 años y es la segunda más antigua de Gran Canaria. Siempre se ha celebrado en sábado, excepto en los dos últimos años en los que, argumentando razones de seguridad, se celebró en domingo. El alcalde, Lucas Bravo de Laguna, y el anterior párroco, Matías Gula, ofrecieron hace dos años una rueda de prensa para anunciar el cambio de fecha de la romería. La razón fundamental era que el acto del sábado había degenerado en un macrobotellón juvenil que solía acabar en peleas y desórdenes.

Tras estos dos años de cambio de día, los vecinos han pedido al consistorio que vuelva a celebrarse la romería en sábado, como ha sido de forma tradicional durante más de medio siglo. Bravo aduce problemas de seguridad porque la fecha coincide con La Rama de Agaete y la Delegación de Gobierno no puede garantizarle los guardias civiles necesarios. Los otros ayuntamientos tampoco porque ofrecen sus refuerzos a la fiesta mayor de Agaete.

De hecho, el alcalde, tras la petición de los vecinos para que se pida ayuda y colaboración a la policía autonómica, les responde en su cuenta de facebook: "La policía autonómica ya se pidió y no puede acudir. Qué fácil se ve todo desde fuera sin conocer los problemas y las razones. A mí lo que me parece surrealista es que una comisión de fiestas intente imponer a un ayuntamiento la celebración de un acto sin tener en cuenta la seguridad. En cambio el ayuntamiento solo ha dicho que la hagan cuando quieran pero que sepan que en sábado no tendríamos tanta seguridad y si más gente... Más claro el agua, y el que quiera manipular la realidad, pues que siga".

Bravo responde así a la vecina Jesa Ortiz, que asegura: "Me parece surrealista todo lo que estoy leyendo, la comisión no eligió no hacer romería... ¿La romería en domingo mejor?, ¿están todos los que queremos nuestra fiesta? Venga hombre, qué me estás contando, si muchos de los que quieren esta fiesta no pueden ir porque el lunes tienen que trabajar, y los que sí irán siempre, bien sea sábado o domingo, son los que se van a emborrachar y a terminar votados por las calles en lugar de ir con su gente a llevarle la ofrenda a la virgen y bailar delante de ella. Lo de la seguridad ya me lo sé, llevo un mes escuchando lo mismo, también existe la policía autonómica, para que la tengan en cuenta en años sucesivos".

El PSC-PSOE de Santa Brígida ha manifestado que el alcalde satauteño "ha mentido deliberadamente al acusar a los vecinos y vecinas de no querer celebrar la tradicional Romería de Santa Brígida en domingo". El portavoz del grupo municipal socialista, Lucas Tejera, afirmó que el grupo de gobierno "condiciona" la romería "a que la comisión de fiestas pague 5.000 euros para la seguridad, cuestión que desde el PSOE criticamos con dureza, pues los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están para garantizar la seguridad de todos".