Los propietarios de un bien inmueble o un solar en el municipio de Telde que tengan su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) domiciliado en su cuenta bancaria no podrán pagar este año el tributo en dos plazos. El Ayuntamiento ha decidido suprimir esta opción, que entró en vigor durante el anterior mandato con Nueva Canarias (NC) al frente, al entender que fue impuesta "sin base legal alguna", según explicó este martes a este periódico el director de gobierno de Hacienda, Darío López (PP).

El economista aclaró que la posibilidad de ofrecer esta alternativa a los contribuyentes no es factible con la legislación en la mano porque al menos uno de los dos pagos fraccionados se sitúa fuera del periodo de abono voluntario y sin recargo alguno, lo que supone un agravio hacia aquellos a los que se les exige el abono del impuesto en la vía de apremio y con recargo.

En consecuencia, el recibo, que este año experimentará un incremento medio del 7% en su importe a raíz de una orden dictada a nivel general por el Gobierno central, deberá satisfacerse de una sola vez, "salvo para aquellas personas que soliciten previamente por escrito el fraccionamiento del mismo hasta en un máximo de 12 meses, que eso sí es algo que viene previsto en la ordenanza", abundó el director de gobierno.

En el caso de Telde, el tributo ya tiene su padrón publicado y con fechas fijadas. El periodo de pago se abre el 3 de agosto y concluye el 3 de octubre. Quienes no salden su deuda con el consistorio tendrán una nueva oportunidad con la vía de apremio, que implica un incremento en el total del recibo de un 5%. Luego se pasaría a la vía ejecutiva (inicio de embargo).

La empresa Valora, a la que se le ha encomendado la captación de tributos en la ciudad, ha expedido más de 72.000 recibos, de los que 58.671 se refieren a pisos, casas y garajes. Entre ellos se encuentran una remesa de recibos impagados de años anteriores -la ley permite exigir el abono de las últimas cuatro anualidades- que han aflorado después de que el consistorio ejecutase un trabajo de campo de actualización del padrón para reclamar los abonos a las nuevas urbanizaciones levantadas en los últimos años en el municipio.

El importe asciende a 16,55 millones, y López confía en que el periodo voluntario se ingrese al menos el 80%. Por el IBI rústico y los BICE (Bienes Inmuebles de Características Especiales) -entre los que está el Aeropuerto- se esperan recaudar otros 1,06 millones. López recalcó ayer que el incremento en el recibo del IBI se produce por órdenes del gabinete que preside Mariano Rajoy, si bien en el plan de ajuste local se proponen incrementos progresivos del tipo impositivo que previsiblemente entrarán en vigor a partir de 2014.