Tunte vivió ayer el día grande de las fiestas de Santiago Apóstol. La jornada arrancó bien temprano. A las diez de la mañana tuvo lugar la misa de los peregrinos, celebración con la que se acoge a todos los fieles que vienen desde otros pagos, porque tradicionalmente a través del camino de La Plata acudían del norte y centro de la Isla a visitar cada 25 de julio al patrón de San Bartolomé de Tirajana, que además era fiesta nacional. Las campañas de la iglesia fueron las que recordaron a los lugareños que a las doce del mediodía iba a tener lugar la eucaristía en honor al santo. El día había amanecido con algo menos de calor, lo que era de agradecer porque en jornadas anteriores se habían alcanzado los 40 grados, y los vecinos se colocaron las mejores galas para acompañar a su patrón.

El templo de Tunte se llenó de fieles, peregrinos, además de los políticos municipales, presididos por el alcalde, Marco Aurelio Pérez, representantes del Cabildo grancanario como el vicepresidente Juan Domínguez, o el consejero Carlos Sánchez; los alcaldes de Teror, Mogán, Tejeda, Artenara y Firgas, ediles de Santa Lucía y La Aldea, el cónsul de Irlanda; así como el teniente coronel de Infantería de Marina, Gonzalo Rodríguez Trujillo de Monterde. Tampoco el empresario, nacido en el municipio, Santiago Santana Cazorla, quiso perderse en el día de su onomástica este acto de fervor y devoción al Apóstol.

El ejemplo del Apóstol

En la eucaristía, el vicario y rector del Seminario, Salvador Santana Rivero, que durante años fue cura cantante, se refirió a la crisis económica como un "efecto del materialismo que ha llevado a la pérdida individual y colectiva de valores y de fe, y aprovechó para pedir a los políticos y los fieles que siguieran el ejemplo de Santiago Apóstol, que entregó su vida por la defensa de un ideal". Tras la misa, concelebrada por distintos párrocos y cantada por la Coral Cantabile, el trono con la imagen de Santiago el Menor, pese a que su talla es mayor que la de Santiago de los Caballeros que ayer también festejaba en Gáldar su día grande, salió empujado por los fieles que hacen promesa de llevar al santo hasta las puertas de la iglesia bajo las notas que marcaba la banda La Charanguita.

La procesión del santo que salió por la calle Reyes Católicos hasta llegar a La Orilla y regresó luego al templo por la calle Santiago Cazorla fue una manifestación de devoción popular que incluso despertó la atención de muchos turistas que visitan cada día Tunte. La comitiva fue precedida por la banda La pequeña Estefanía al mando del cabo Juan Trujillo Marrero, y estuvo escoltada por los siete gastadores de Infantería de Marina del Arsenal de Las Palmas, que también tiene de patrón al Apóstol.

Así, en San Bartolomé, en la que a veces es más fácil ver a los turistas por sus calles que a los propios lugareños, las faenas se dejaron a un lado para participar en esta muestra de fe a Santiago Apóstol. Eso es lo que hicieron vecinos como el malabarista del trompo Antonio Santana, o el lotero Santiago Macías, si bien este último aprovechó la afluencia para vender desde lotería hasta los tarros de aceitunas del país que prepara en salmuera su hermana Susana Macías. Además, como se trata de un pueblo en el que todos se conocen, y en muchos casos hasta tienen lazos de consanguinidad, la comisión de fiestas suspendió ayer la verbena fin de festejos por el fallecimiento de un vecino. Esta celebración tendrá lugar el sábado 28 de julio.