El Cabildo reclama a Rajoy el dinero para la carretera de La Aldea

Una moción aprobada por unanimidad pide 45 millones para finalizar la primera fase en el año 2014

Vista del salón de Plenos del Cabildo durante la sesión de ayer. | acfi press

Vista del salón de Plenos del Cabildo durante la sesión de ayer. | acfi press

Jesús Montesdeoca las palmas de gran canaria

Todos los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria apoyaron ayer una moción en la que se insta a los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, a buscar los 45 millones de euros que son necesarios para acabar la primera fase de la carretera de La Aldea en los plazos previstos. Al contrario que en otras reclamaciones a Madrid, el grupo del gobierno del Partido Popular (PP) se sumó a una iniciativa de Nueva Canarias (NC) para garantizar la terminación del tramo El Risco-La Aldea de San Nicolás en el año 2014 e incluir la segunda fase de El Risco-Agaete en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado.

La moción fue defendida por Román Rodríguez, presidente del grupo de NC, quien exigió a los representantes del PP que "sean consecuentes con lo que han votado" y presionen ante el Gobierno de Rajoy para recuperar el próximo año los fondos de las carreteras canarias que fueron recortados en los Presupuestos del Estado para 2012. Aparte de La Aldea, ese dinero es necesario para culminar la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, el tramo de GC-2 entre Pagador y Guía, y el tramo de la GC-1 entre Puerto Rico y Mogán.

Rodríguez señaló que el Gobierno central recortó el 70% de los fondos que se habían firmado para las carreteras canarias, mientras que las inversiones en el resto del país se incrementaron en un 11%. "Esto es un maltrato y una discriminación hacia las Islas , por lo que espero que esto no se quede en levantar la mano para votar; esto no servirá de nada si los diputados del PP no presionan en las Cortes", apuntó.

Preocupación

Carlos Sánchez, portavoz del PP y consejero de Obras Públicas, dijo que el gobierno insular "comparte la preocupación" por la paralización de esas carreteras y aseguró que "ya se ha reiterado al Gobierno de España que deben culminarse". A su juicio, "no se puede demostrar más solidaridad con La Aldea" que con las acciones que está realizando el Cabildo, como la inversión de 4,5 millones para colocar una malla de seguridad contra los desprendimientos para evitar en cierre de la actual carretera.

Por parte del grupo Socialista, Nayra Alemán, dijo que "esa carretera no es un capricho, sino una necesidad insoslayable, porque la actual situación es propia del tercer mundo". El portavoz nacionalista, Fernando Bañolas, recordó que la población del Norte "se echó a la calle" para reivindicar esa vía.

Tracking Pixel Contents