Las islas de la provincia de Las Palmas se enfrentan a partir de hoy a la que puede ser la quinta ola de calor del presente año, y la tercera del verano, con la activación una vez más del aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología para temperaturas máximas de hasta 34 grados centígrados.

El mapa de la Aemet muestra las islas de Lanzarote y Fuerteventura totalmente en amarillo, así como la mitad sur de Gran Canaria. Un código que pasará a naranja mañana viernes, con la llegada de "una masa de aire muy cálido" de procedencia africana que elevará los termómetros hasta los 39 grados centígrados, y que afectará principalmente a las islas orientales -solo el norte de Gran Canaria permanece con valores normales-, mientras la alerta amarilla se extenderá a las demás islas del Archipiélago.

La agencia alerta asimismo del riesgo de incendios, por la sequedad del aire, y los niveles de radiación ultravioleta. El índice de radiación ultravioleta (UVI), que permanece en 11, el máximo índice de la escala. A ello se añade la posibilidad de que entre más calima durante la jornada de mañana.

El acusado aumento de temperaturas, después de varias jornadas con unos frescos 28,1 grados, máxima registrada ayer en toda Gran Canaria y que fue recogida en La Aldea de San Nicolás a las tres y media de la tarde, o los 27,3 de las medianías de San Bartolomé de Tirajana, se hará notar más en las primeras horas en medianías del sur y las cumbres, que experimentarán diferencias de hasta más de diez grados centígrados con respecto a los días precedentes.

En condiciones meteorológicas parecidas se produjeron las olas de calor de 2010, que se saldaron con el mercurio rozando los 44 grados en varios lugares de Gran Canaria.

Pero si en el Archipiélago se espera un fin de semana cálido en la Península llega a la categoría de tórrido, con prácticamente todas las comunidades autónomas en alerta naranja y donde esperan alcanzar los 42 grados en la mitad sur y valle del Ebro y los 44 en el Valle del Guadalquivir, en la denominada Sartén de Andalucía.

En principio a partir del domingo 12 se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas.

En cuanto al mar, en las costas de Gran Canaria soplarán los vientos del nordeste en ocasiones con fuerza 5, tanto en el noroeste como el sureste.

En el canal entre La Isleta y el sur de la isla de Fuerteventura hay que extremar las precauciones de navegación por áreas de fuerte marejada, en el sur del canal, y por rachas de viento que también pueden llegar a ser de fuerza 5.

En el resto de las áreas oscilará entre la marejadilla y marejada, con un mar de fondo del norte de un metro de altura.