Ambas están en Gáldar y se llenan durante estas semanas estivales, pero cuentan con características distintas. Entre ellas, que Sardina está alejada del posible área de influencia de los vertidos de la desaladora y la depuradora de Bocabarranco, que es el origen de gran parte de los males que sufre la costa del municipio desde hace muchos años. Incluso, el informe de Salud Pública emitido hace una semana hablaba de recomendaciones para evitar la contaminación de La Furnia, El Agujero, Los Dos Roques y Bocabarranco, pero no mencionaba a Sardina.

Esta zona de baño se caracteriza por estar abierta al mar y ajena a posibles focos contaminantes, aunque en la colindante playa de Martorell se encuentra una depuradora. A pesar de todo, el alcalde Teodoro Sosa dice que el agua tratada se reenvía a Amagro, por lo que no debería tener influencia, si bien se llegó a hablar de alguna rotura hace días.

Mientras se intenta detectar el origen del foco, los bañistas seguían bañándose ayer por la tarde en Sardina y en la citada cala de Martorell, ajenos a cualquier problema sanitario. Entre otras cosas, porque el Ayuntamiento de Gáldar no tiene previsto cerrar esta zona de baño, al considerar que no es el origen de este foco que afecta a casi una veintena de personas y que el perjuicio para su imagen podría ser muy alto. No hay que olvidar que, además de los muchos bañistas del Noroeste, esta zona es frecuentada por muchos submarinistas que aprecian la riqueza de sus fondos marinos.

Los primero casos de niños enfermos en Gáldar se atendieron por la mañana, aunque su número fue aumentando por la tarde. Todos ellos se habían bañado en Sardina el día anterior. Por eso no se descartan nuevos enfermos. De ahí el aviso al servicio de urgencias médico, que comunicó al Ayuntamiento el problema por la tarde.

Este nuevo brote supone el segundo en apenas dos semanas en Gáldar. En el primero, y para despejar las posibles dudas, el alcalde se saltó las recomendaciones de Sanidad sobre Los Dos Roques y decidió bañarse con algunos vecinos después de levantar la prohibición del baño.