Técnicos del Área de Salud del Gobierno de Canarias volvieron ayer a tomar diferentes muestras de agua en las playas de Sardina y Martorell, después del segundo brote de gastroenteritis que sufre Gáldar en apenas dos semanas, y que afecta en este caso a casi una veintena de bañistas. Los 27 informes previos con los que cuenta el Ayuntamiento confirman que sus principales costas son "aptas para el baño" y espera que los nuevos análisis ratifiquen esta situación. Las playas de la localidad permanecen abiertas a los bañistas, mientras la población reconoce su sorpresa por este contagio.

La playa de Sardina ha sido sometida a un total de 27 muestreos periódicos desde hace cuatro años, siendo el último de ellos hace apenas dos semanas. Los re-sultados en todos ellos constatan que el agua se encuentra dentro de los parámetros normales, según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, dependiente del Ministerio de Sanidad, razón por la cual continúa abierta al baño.

Si bien los médicos constataron que todos los enfermos tenían en común que se habían bañado en el lugar el día anterior, el Ayuntamiento de Gáldar se basa en todos estos datos sanitarios previos para poner en cuestión que el origen del brote de gastroenteritis se encuentre en Sardina.

De ahí que, a pesar de la recomendación de Sanidad, no haya tomado la misma medida preventiva que siguió hace dos semanas en la piscina natural de Los Dos Roques, en la que también se vieron afectadas hasta 70 personas, cuando puso el cartel de prohibición del baño.

Mientras, durante el día de ayer Sanidad volvió a recoger muestras tanto en Sardina como en Martorell, que se encuentran en la misma bahía, para valorar si se encuentran en perfectas condiciones. Las noticias no asustaron a los bañistas, que ayer seguían tomándose el baño en la zona, aunque algunos reconocían su sorpresa por este caso, debido a las características de la zona.

La única explicación que encuentran puede estar en la depuradora situada sobre la citada playa de Martorell, si bien el alcalde, Teodoro Sosa, ha insistido en que las aguas tratadas de esta planta se reenvían hacia Amagro. Es decir, no debería tener ninguna influencia directa.

El Ayuntamiento de Gáldar echó también mano de los informes del Área de Salud del Go- bierno de Canarias para avalar el buen estado de otras playas del municipio.

Las muestras tomadas el 30 de julio señalan que la piscina de Los Dos Roques (recogidas en distintos puntos), en la piscina natural de El Clavo, La Furnia, Caleta de Arriba y de Abajo, El Agujero y Bocabarranco se encuentran en buenas condiciones.

Los afectados por este nuevo brote de gastroenteritis, casi en su totalidad niños, han sufrido vómitos, diarreas y dolores de cabeza, con síntomas similares a las personas que cayeron enfermas en el primer caso, donde Sanidad expuso al Ayuntamiento una serie de recomendaciones para evitar este tipo de infecciones tanto en Los Dos Roques como en las playas más próximas, que sufren los problemas de la depuradora de Bocabarranco por sus vertidos de aguas fecales.

El alcalde Teodoro Sosa recalca que este nuevo caso en Gáldar reafirma a su entender que se trata de un brote con gran virulencia, dadas sus características. Y, por tanto, ajenas al posible estado que presentan las aguas del municipio.