La ola de calor continúa remitiendo. Meteorología mantiene la alerta naranja en algunas zonas de Gran Canaria, aunque se espera que las temperaturas máximas descenderán unos cuatro grados durante la jornada de hoy.

Las previsiones hablan de que las zonas de mayor calor afectarán a las medianías y zonas altas de la mitad sur de Gran Canaria, quedando excluida de esta situación la mitad norte de la Isla. En algunos rincones de la costa turística se podrán llegar a marcar los 37 grados. De la misma manera, Lanzarote y Fuerteventura se mantendrán dentro de unos niveles más frescos.

Canarias será, junto a la región de Murcia y la provincia de Almería (en Andalucía), las únicas zonas del país en las que existe previsión de fenómenos adversos por riesgo de calor.

A partir del martes las condiciones volverán a normalizarse, desapareciendo con ello esta nueva ola de calor, si se cumplen las previsiones de los expertos.

Canarias ha sufrido durante este fin de semana la quinta ola de calor del año, motivada por una masa de aire cálido intenso. Este fenómeno, conocido como viento terral, sopla especialmente en las horas de mediodía. Además, se da la circunstancia de que la humedad se ha mantenido en niveles bajos, por lo que el peligro de que se registre un incendio ha sido en esta ocasión elevado. Sin embargo, el viento se ha mantenido a una velocidad media, registrándose temperaturas más suaves en horas de la noche, lo que ha permitido en casi todas las Islas poder conciliar el sueño tras el sofoco diurno.

De momento no se esperan lluvias en las próximas horas, salvo en algunos pequeños puntos de Tenerife y La Palma hoy lunes. En cambio, existen más posibilidades de que la zona de precipitaciones se amplíe en las islas occidentales el martes, según los datos de Meteorología.