El conflicto por el pago de la obra amenaza con pasar factura a los automovilistas. Según algunas fuentes, la Consejería de Obras Públicas se había comprometido a pagar antes de agosto, pero el dinero no ha aparecido y no existe un plazo sellado para saldar la deuda. Por este motivo, las empresas no están dispuestas a seguir financiando al Gobierno de Canarias, sobre todo ante la falta de perspectivas de nueva obra pública que permita sortear el parón del sector.

La demora en la entrega de la obra surge en un mes de agosto en el que la actividad desciende en gran medida. Sin embargo, el problema podría tener mayores consecuencias a partir de septiembre con la reactivación de la actividad laboral y escolar, ya que en algunos tramos solo se puede circular por un carril.

Las colas suelen ser habituales a la altura del Albercón de la Virgen, en el inicio de la nueva vía en Guía. Y es habitual que se alarguen hasta la entrada de Gáldar. Sin embargo, muchas personas confiaban en los compromisos políticos de que los trabajos iban a finalizar. Y, sobre todo, esperaban que pudiera ser realidad tras el verano, según los últimos anuncios de los alcaldes del Norte, después de reunirse con Berriel. Pero, salvo que aparezca ese dinero, las retenciones podrían volver con la reanudación de la actividad escolar en unas pocas semanas.