La nueva ola de calor sobre España no llegará a Canarias hasta bien entrada la próxima semana. Los termómetros dan un respiro para disfrutar de la playa o de las fiestas populares que jalonan toda la geografía insular sin tener que pasar todo el día en busca de una sombra. Las temperaturas máximas apenas superaron ayer los 30 grados, diez menos que hace una semana, y se mantendrán en registros similares hasta el próximo martes. Es más, las nubes refrescarán el ambiente a partir de hoy y harán más llevadera la espera de sexta ola de calor de este año, la tercera en lo que va de agosto.

El aeropuerto de Lanzarote registró ayer la temperatura más alta del Archipiélago, con 31 grados. En Gran Canaria, La Aldea de San Nicolás alcanzó los 30,7 grados, seguida de Tunte (30,4), Agaete (29,3), Maspalomas (28,4), Tejeda (27,3), Melenara (26,9), Las Palmas de Gran Canaria (26,8), Mogán (26,5), Arucas (25,7) y Tafira (25,6).

Para hoy viernes y mañana sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos a muy nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las demás islas, mientras que el resto estará poco nuboso o despejado. Hay posibilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve, viento del nordeste flojo a moderado y temperaturas con pocos cambios. El lunes o martes volverán los cielos despejados y un aumento del mercurio, aunque no tanto como la semana pasada.

Según la Aemet, el riesgo de incendios en Canarias aumentará a partir del domingo a causa de la nueva ola de calor que afecta desde hoy a la Península. La entrada de una masa de aire cálido desde África durará casi una semana y dejará temperaturas máximas de entre 40 y 42 grados. El peligro de incendios en las islas persistirá durante tres días, el 19, el 20 y el 21 de agosto, según informó a Efe el portavoz de Aemet, Francisco Martín León.

Península

Respecto a la anterior ola de calor (que duró del 8 al 12 de agosto), la actual no batirá récords absolutos, pero se prolongará más en el tiempo, de seis a siete días, siendo el día 21 y 22 los peores. El portavoz precisó que desde hoy se producirá un alza "notable" de los mercurios en casi toda España, especialmente en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid. Sólo se salvarán de sufrir este fenómeno meteorológico Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Varias provincias están en alerta naranja (riesgo Importante).

Además, a principios de la próxima semana la tormenta tropical Gordon, situada al suroeste de las Azores, llegará posiblemente a Galicia como borrasca extra-tropical o de altitudes medias. Gordon tiene la característica especial de que superará los 63 kilómetros por hora, pero cuando alcance Galicia "ha experimentado tal metamorfosis que se ha debilitado y se ha diluido tanto que llega como borrasca. Es una borrasca clásica de nuestras altitudes".

En cuanto a las máximas, el portavoz de la Aemet indicó que se van a experimentar temperaturas "extremadamente elevadas", en torno a los 40 y 42 grados en el valle del Ebro, del Tajo, del Guadalquivir y en la zona sur de Madrid. Asimismo se vivirán "noches tropicales" (poca diferencia de temperaturas entre el horario diurno y nocturno), ya que las mínimas girarán en torno a los 22 y 26 grados, añadió Martín León.

Por otro lado, la práctica ausencia de viento hace que el calor sea bochornoso. "El aire estará estancado, salvo en las zonas donde pueda haber tormentas secas, que no generen lluvia, sobre todo en el este y sureste, donde soplará viento fuerte, racheado y con rayos", dijo.

El portavoz de la Aemet señaló que el mes de agosto, a tenor de lo sucedido hasta la fecha, será un poco más cálido de la media habitual. Prueba de ello es que se han superado "una gran cantidad de efemérides en agosto; se han registrado temperaturas superiores a junio, julio y otros meses, superándose récords absolutos". Como consecuencia del calor, los índices de riesgo por incendios también se elevarán en prácticamente todo el país.

Por otro lado, ayer se informó de que un hombre de 54 años y una mujer de 83 murieron en Córdoba el fin de semana pasado como consecuencia de un golpe de calor. La Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía explicó que el hombre, que padecía obesidad mórbida, fue encontrado el pasado sábado en su domicilio, a las 7.30 horas, con una temperatura corporal muy elevada y falleció ese día en el hospital Reina Sofía de la capital cordobesa. La mujer ingresó el domingo en el hospital Infanta Margarita de Cabra, aquejada de varias patologías, y murió al día siguiente.