Una veintena de jinetes de Andalucía y Canarias se dieron cita ayer por la noche en Pino Santo Alto para rendir culto a la Virgen de la Salud con una exhibición de doma vaquera, la decimonovena que se celebra en este barrio del municipio de Santa Brígida. Un espectáculo que, bajo el nombre de Canarias Puro Arte Ecuestre, dio cabida a la danza y la música al ritmo de sevillanas y rondallas canarias. El campo de arena, lugar en el que se celebró, acogió engalanado a las miles de personas procedentes de diferentes puntos de la Isla y del Archipiélago.

El gran día dedicado al caballo de Pino Santo comenzó en la puerta de su iglesia, donde, ante los ojos de la patrona, la Virgen de la Salud, el cabalgador canario Aridane Alonso y la bailarina Mari Mar danzaron al más puro compás flamenco practicando la modalidad de baile andaluz a caballo y señorita a pie en tierra. Un preludio, tan solo, de lo que minutos más tarde tendría lugar en el campo de arena del barrio, el mismo en el que durante todo el año los jinetes satauteños se preparan para esta ceremonia hípica, constituida ya en una tradición.

Piruetas, medias vueltas, galope, trocado o trote fino fueron tan solo algunos de los pasos con los que los 20 ejemplares de pura raza cautivaron con poderío a los espectadores que acudieron anoche para disfrutar de la elegancia equina. De este modo, los asistentes pudieron deleitarse con categorías como la doma natural, para la que se requiere un gran temple y preparación por parte del domador (que tendrá que lograr que el animal obedezca tan solo con palabras), la doma clásica, jinete a pie en tierra, paseo en coche de caballos, la doma western, así como la de alta escuela y la doma vaquera. Son precisamente estas dos últimas las que más arraigo despiertan en los habitantes de Pino Santo Alto, al ser las primeras modalidades que, casi 20 años atrás, Teodoro Torres, vecino del barrio, trajo consigo desde el sur de la Península.

Andalucía

"Hace 19 años no se conocía la doma vaquera en Santa Brígida y fue Teodoro el que, al tener conocidos en Andalucía, llegó aquí con ocho o diez caballos", explicó ayer Antonio González, presidente de la Asociación de Vecinos de Pino Santo, quien aseguró que "la doma vaquera y la alta escuela con caballos pura raza se acunó en la Isla gracias a nuestro barrio, que además ha conseguido mantenerse mejorando en esta práctica después de tantos años".

Una andadura en la que el tiempo y la experiencia han ido marcando el trote de un pueblo que antaño requería de estos animales para desplazarse y trasladar víveres y enseres desde Santa Brígida, al no existir carreteras ni disponer de automóviles cuando las hubo.

"Al principio la gente no estaba acostumbrada a cosas como vestir de corto. Tuvimos que exigir que fuese así para participar y que fuese algo serio", añadió González. Y es que, según relató, antes de que comenzase a desarrollarse esta práctica equina, se desconocían muchos aspectos. "En Gran Canaria no había muchos pura raza, ejemplares nobles y elegantes de los que actualmente hay miles en todas las Islas". Asimismo, la venida de esta cabaña de sementales y yeguas de Andalucía a Pino Santo trajo consigo la aparición de los ganaderos en el municipio, a pesar de que la situación económica también ha hecho mella en ellos.

Andaluces son también algunos de los jueces y comentaristas especializados que acuden a la gala ecuestre, a pesar de que este año fue la voz del tinerfeño Javier Ballester la que fue narrando al detalle la hazaña de jinetes y caballos en una exhibición que goza de categoría amateur. "Es tanto el éxito de este evento y acude tanta gente cada año que hemos tenido que dedicar dos días a los caballos para que el público pueda repartirse y que ningún interesado se lo pierda", apostilló el presidente de la asociación vecinal. Por eso hoy se espera un centenar de jinetes y caballos que continuarán con las actividades programadas. Los primeros en cabalgar serán los más pequeños, en un concurso social de saltos de obstáculos a caballo con niños jinetes. Tras la degustación de leche con gofio, después de la ordeñá y trilla a cuenta de José Rivero, los asistentes podrán disfrutar de la doma vaquera territorial con exhibiciones ecuestres, en la que actuarán ejemplares españoles.